La cuarta postulación al Subsidio Eléctrico ya está disponible e incluye hogares con inscripción automática y beneficios para 2026.
El Ministerio de Energía abrió oficialmente una nueva convocatoria para postular al Subsidio Eléctrico, un beneficio que busca aliviar los gastos en las cuentas de luz y que actualmente alcanza a 1,8 millones de hogares en todo el país. Esta cuarta postulación estará disponible hasta el 5 de diciembre e incluye a todas las personas que no fueron seleccionadas en los llamados anteriores.
Las familias que resulten beneficiadas en esta ocasión recibirán descuentos en sus boletas eléctricas durante todo el primer semestre de 2026.
¿Quiénes pueden postular en esta cuarta convocatoria?
Para acceder al subsidio, los hogares deben cumplir una serie de requisitos socioeconómicos y administrativos.
Condiciones obligatorias para postular
Deben reunir los siguientes criterios:
-
Estar dentro del 0% al 40% de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), vigente a la segunda quincena de noviembre de 2025.
-
Mantener la cuenta de luz al día al 22 de diciembre de 2025.
-
Tener un número de cliente asociado a tarifa o consumo residencial.
-
Contar con Clave Única.
La solicitud puede realizarse directamente en la web oficial del Subsidio Eléctrico, a través de la Ventanilla Única Social o de manera presencial en ChileAtiende, una alternativa ideal para quienes no tengan Clave Única.
¿Quiénes reciben el subsidio de manera automática?
El Ministerio de Energía estableció dos grupos que no necesitan postular, ya que su incorporación al beneficio es automática.
Hogares con acceso sin trámite previo
Estos corresponden a:
-
Familias que ya reciben el Subsidio Eléctrico y continúan cumpliendo los requisitos establecidos.
-
Familias que tengan uno o más integrantes inscritos en el Registro de Electrodependientes. En este caso, deben estar en el RSH, pero no se les exigirá un tramo socioeconómico.
Además, el Ministerio señaló que:
“Al momento de la asignación del beneficio, se priorizarán aquellos hogares donde viva una persona electrodependiente, sin importar su tramo en el RSH. A su vez, se priorizarán hogares del tramo del 40% donde vivan personas sujetas de cuidado (con discapacidad, dependencia funcional o invalidez), niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, personas cuidadoras, o personas adultas mayores”, indicó Energía.
¿Cuándo se conocerán los resultados del Subsidio Eléctrico?
Quienes postulen en este cuarto llamado podrán revisar su situación en febrero de 2026, directamente en el sitio web oficial del subsidio. Ese mes se asignarán los montos correspondientes a cada hogar según su tamaño familiar.
¿Cuánto se puede ahorrar?
Como ejemplo, un hogar de una persona recibirá un total de $30.270 para el semestre. Esta cifra se divide en seis cuotas mensuales de $5.045.
Así, si una boleta arroja un consumo de $10.000, el usuario pagará solo $4.955 gracias al subsidio.
En algunos casos, el descuento podría ser aún mayor debido a una segunda rebaja aplicada por la compensación anunciada por el Gobierno frente al alza de precios en cuentas de luz para ciertas familias.
Las postulaciones ya están abiertas y miles de hogares podrían acceder a esta ayuda clave para enfrentar los costos del próximo año.

