¡ATENCIÓN TRABAJADORES! Sueldo mínimo vuelve a subir: este será el nuevo monto desde el 1 de enero de 2026
Desde el 1 de enero de 2026 sube el sueldo mínimo en Chile. Revisa los nuevos montos y cuándo podría venir otro reajuste.
El inicio de 2026 llegará con un alivio directo al bolsillo de miles de personas. Desde el primer día del año, comenzará a regir un nuevo reajuste del ingreso mínimo mensual, cerrando un ciclo de aumentos que se inició hace casi cuatro años.
El sueldo mínimo sube desde enero de 2026
A contar del 1 de enero de 2026, el sueldo mínimo en Chile tendrá un nuevo incremento. Actualmente, el monto vigente desde mayo de 2025 es de $529.000, pero con la entrada en vigencia del reajuste aumentará en $10.000.
De acuerdo con la Ley 21.751, promulgada en junio pasado, el ingreso mínimo mensual para trabajadoras y trabajadores entre 18 y 65 años quedará fijado en $539.000.
Nuevos montos según tramo etario
El reajuste también considera otros grupos:
-
Para personas menores de 18 años y mayores de 65, el sueldo mínimo subirá a $402.082.
-
El ingreso mínimo para fines no remuneracionales alcanzará los $347.434.
El último reajuste del actual gobierno
Este aumento marcará el cierre del ciclo de modificaciones al sueldo mínimo durante el mandato del Presidente Gabriel Boric. Cuando asumió en marzo de 2022, el ingreso mínimo era de $350.000, cifra que ha ido aumentando de manera progresiva.
Impacto en la pensión alimenticia
El alza del sueldo mínimo también tendrá efecto en otros ámbitos. Uno de ellos es el monto mínimo de la pensión alimenticia, que subirá a $215.600.
Eso sí, este ajuste no es automático. Para que se haga efectivo, debe ser solicitado y tramitado ante el tribunal de familia correspondiente.
¿Habrá otro aumento durante 2026?
La normativa ya establece un nuevo paso. La ley señala que “a más tardar en el mes de abril de 2026, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar”.
Fecha del próximo reajuste
Ese eventual aumento, si es aprobado, comenzará a “regir a contar del día 1 de mayo de 2026, y consultará para su elaboración las sugerencias del Consejo Superior Laboral”.
Por ahora, el reajuste de enero marca el punto de partida salarial del nuevo año y deja abiertas las expectativas para un nuevo debate en los próximos meses.