Andrés Caniulef revela por primera vez que vive con VIH y comparte su experiencia sobre cómo el tratamiento lo hizo sentir mejor.
El periodista Andrés Caniulef, de 47 años, hizo una revelación importante al compartir públicamente que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La noticia fue dada a conocer durante una actividad en el reality show Palabra de Honor (Canal 13), en el que participa actualmente.
“Yo tuve dos falsos positivos y al tercero me salió el ganador. Tengo VIH”, explicó Caniulef al ser consultado sobre su frecuencia de exámenes para detectar el virus.
En una entrevista posterior con Las Últimas Noticias (LUN), el comunicador detalló cómo fue su experiencia tras recibir el diagnóstico en 2017. “Empecé a enfermarme mucho: resfríos, alergias, en un momento me dio hasta anemia y de pronto, paperas”, recordó.
Fue su compañera de trabajo, Paulina Rojas, quien lo animó a buscar atención médica. “En la clínica me dijeron que si es positivo te llaman y a mí me llamaron. Yo sabía para qué era, sabía que había dado positivo”, rememoró Caniulef.
A pesar de los “muchos pensamientos fatalistas” y el miedo a compartir la noticia con su círculo cercano, el periodista decidió seguir adelante con el tratamiento. “Es muy simple. Como es una enfermedad crónica, te tienes que tomar un medicamento todos los días. Con mi isapre, el remedio queda en 14.990 pesos y en Fonasa es gratis”, comentó.
Tratamiento de Caniulef
A los pocos meses de iniciar el tratamiento, Caniulef comenzó a sentirse mejor, y a los seis meses su carga viral era indetectable e intransmisible. “No te mata el VIH, lo que te mata es la vergüenza, el miedo y lo que te hacen sentir otros, porque sí existe discriminación”, afirmó.
El VIH, que afecta al sistema inmunológico, puede mantenerse bajo control mediante tratamiento médico. Es importante destacar que no todas las personas que viven con VIH desarrollan el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que corresponde a la fase más avanzada de la enfermedad.

