“Mucho Gusto” lideró la sintonía matinal con más de 660 mil espectadores durante la cobertura especial por la alerta de tsunami en Chile.
Una jornada televisiva fuera de lo común se vivió en la mañana de este martes, cuando la alerta de tsunami activada en las costas chilenas —tras un potente sismo en Rusia— disparó la audiencia de todos los canales nacionales. La contingencia movilizó a los matinales y, con ella, también a miles de televidentes que buscaron información en vivo.
Mega arrasó con la sintonía
Entre las 08:00 y las 13:00 horas, las cifras de audiencia se dispararon en la televisión abierta. Tres canales lograron superar la barrera de las 400 mil personas viendo en simultáneo por minuto, pero el gran vencedor fue “Mucho Gusto” de Mega, que se posicionó cómodamente en la cima.
El programa conducido por Karen Doggenweiler y José Antonio Neme promedió una impactante cifra de 474.832 personas por minuto, y alcanzó su mayor peak de audiencia desde el cambio en el sistema de medición, con 660.821 personas sintonizando en un mismo minuto.
Los otros programas en competencia
Mientras Mega se instalaba en el primer lugar, CHV con su matinal “Contigo en la mañana” ocupó el segundo puesto con una sólida audiencia de 435.103 espectadores por minuto.
Por su parte, Canal 13 y su programa “Tu Día” se quedaron con la tercera posición, registrando un promedio de 411.732 personas por minuto.
En tanto, TVN quedó rezagado en el cuarto lugar, con una media de 231.117 personas sintonizando su bloque matinal.
Semana redonda para “Mucho Gusto”
El éxito de esta cobertura no fue un hecho aislado. Durante la semana anterior, “Mucho Gusto” ya había logrado posicionarse como el programa matinal más visto entre el 21 y el 25 de julio, con más de 370 mil personas por minuto en promedio.
Palabras de Karen Doggenweiler tras el éxito
La animadora de Mega no ocultó su emoción y agradecimiento tras conocer las cifras. “Me siento impresionada con el trabajo que hace nuestro equipo manejando la actualidad y la contingencia con algo tan importante que no solo está en nuestro país, sino que en el mundo entero con este gran terremoto en Rusia”, expresó Doggenweiler.
Además, valoró el enfoque informativo del programa: “Creo que la cobertura, el tratamiento y la información con responsabilidad que hemos tenido es algo muy positivo y me gusta mucho que hayamos podido desplegar en esta oportunidad”, agregó.
El nuevo sistema de medición
Cabe recordar que desde abril pasado, en Chile se modificó el sistema de medición de audiencias, reemplazando el modelo porcentual por un sistema que calcula la cantidad exacta de personas viendo en tiempo real. Este cambio ha permitido obtener un panorama más claro del alcance real de los programas.
Sin duda, la cobertura de emergencias vuelve a demostrar que la televisión en vivo sigue siendo un canal fundamental de información y confianza para los chilenos.

