José Miguel Villouta reapareció con duras palabras contra Natalia Valdebenito y explicó por qué se quebró su amistad de años.
Luego de estar alejado del foco público, José Miguel Villouta sorprendió al volver a las redes con una dura acusación: responsabilizó a Natalia Valdebenito de haber destruido su carrera en los medios, tras una amistad que duró más de dos décadas. El conflicto se encendió tras una reciente publicación de la comediante que provocó su reacción.
El comentario de Valdebenito que desató la polémica
Todo partió con una respuesta de Natalia Valdebenito en sus redes sociales, donde al ser consultada por su examigo, declaró tajante: “Está haciendo vídeos escondido mientras yo trabajo dando cara”.
Estas palabras no pasaron desapercibidas y llevaron al exrostro de Vía X a publicar una extensa columna digital en la que desmenuzó su quiebre con la comediante y compartió fuertes reflexiones.
Villouta y su crítica al rol público de Valdebenito
En su publicación, Villouta cuestionó el rol actual de Valdebenito, asegurando que su figura ha adquirido un carácter político que, en su opinión, la ha desdibujado:
“Se ha transformado en un fenómeno político que logra mover masas como pocas personas pueden hacerlo hoy”, indicó.
Y fue más allá: “Con el tiempo se ha transformado en una especie de Pancho Malo pero sin alma”, comparándola con el polémico personaje mediático.
¿Qué ocurrió realmente entre ellos?
Aunque muchos creyeron que el distanciamiento se originó por un antiguo tuit en el que Villouta se refería al nivel literario de las feministas chilenas, él mismo aclaró que no fue ese el detonante. En 2017 había escrito:
“Las feministas chilenas son tan chilenas que en ninguna librería he podido encontrar El Cuento de la Criada. Acá el canon es así de penca”.
Sin embargo, él aclaró: “Mi amistad con Valdebenito no se rompió por eso. Se rompió por lo que le pidió al director del Festival de Viña y que me contó en un café abajo de mi departamento la última vez que hablé con ella”.
Aunque evitó detallar esa supuesta petición, añadió:
“Pidió no ir a la gala y pidió ‘esa otra cosa’. Eso, no creo que lo pueda contar jamás. No después de los ataques que recibo hoy. Ahí sí que como un cobarde me escondo. ‘Esta mina es rasca’ pensé cuando me lo dijo. Y me alejé”.
“Todo siempre se sabe al final”
Villouta cerró su declaración dejando entrever que no es el único que conoce esta historia:
“El consuelo es que hay otros comediantes que lo saben. Así que, camina dando vergüenza. Todo siempre se sabe al final”.
Este nuevo capítulo reabre una vieja herida entre dos figuras que alguna vez compartieron pantalla y una cercana amistad, pero que hoy parecen estar en veredas completamente opuestas.

