“Van puros degenerados, marico…”: El crudo testimonio de José Antonio Neme que impactó en Only Friends

José Antonio Neme recordó un duro momento de su infancia y cómo enfrentó los prejuicios sobre su orientación sexual.

El debut del programa “Only Friends” en Mega tuvo un inicio cargado de emociones. La primera emisión, transmitida este sábado, fue conducida por José Antonio Neme y contó con la presencia de Coté López, Chiqui Aguayo, Joaquín Méndez y Daniel Valenzuela como invitados.

En medio de la conversación, el periodista reveló un recuerdo doloroso de su niñez, vinculado a su orientación sexual y a cómo percibía el entorno que lo rodeaba.

Recuerdos de infancia y el peso de los prejuicios

Neme relató que el episodio ocurrió cuando tenía entre 10 y 11 años, etapa en la que ya era plenamente consciente de su identidad. “Yo niño, unos 10 u 11 años, ya bien consciente de mi sexualidad porque lo reconocí, lo exploré y traté de administrar desde muy chico. Cada uno lo vive distinto”, señaló.

El viaje en auto que marcó su memoria

El conductor recordó que en ese tiempo su padre trabajaba en Canal 13, y que junto a su madre solían ir a buscarlo por la noche. Durante esos trayectos, pasaban frente a El Fausto, una icónica discoteca gay de la época. “Uno ahí pasaba por El Fausto, primera discoteque gay, icónica, en plena dictadura. Un tremendo trabajo se hizo ahí de resistencia”, explicó.

Según narró, en una ocasión escuchó a su padre decir: “Mira, ese es un lugar que dicen que van puros degenerados, maricones”. Este comentario lo impactó profundamente: “Te juro por Dios que me estaba mirando, que se me apretaba el estómago”, confesó.

Un contexto social muy distinto

Neme subrayó que aquellas palabras se dieron en un contexto histórico diferente, en un país mucho más conservador y cerrado respecto a la diversidad sexual. “Tengo esos recuerdos de esa etapa de mi vida, pero nunca fui de ocultar nada (…) Traté de administrarlo con algo de madurez en la medida de lo posible, nunca me ha atormentado, para nada. Pero obviamente yo reconozco que era otro país, otro mundo en general, todo muy oculto, muy vergonzoso”, concluyó.