“Yo no estoy para ningún gallinero”: Guarello le vuelve a responder a Francisco Orrego con claro mensaje
Guarello defendió a Caszely ante las críticas de Orrego, descartó un debate y propuso a otros para discutir en profundidad.
El más reciente capítulo de La Hora de King Kong tuvo un formato más breve, debido a que su conductor, Juan Cristóbal Guarello, se encuentra de vacaciones. Sin embargo, el periodista se dio un momento para abordar la actualidad del fútbol chileno y su reciente enfrentamiento con el abogado Francisco Orrego.
El origen de la polémica
La controversia comenzó luego de que Orrego calificara de “ignorante” a Carlos Caszely, histórico delantero de Colo Colo y de la selección chilena. El exjugador había cuestionado que, si se llama comunista a figuras como Jeannette Jara, no se use el mismo criterio para tildar de fascistas a José Antonio Kast.
Guarello salió en defensa del exgoleador, argumentando que “Caszely no es un ignorante en política. Es un hombre que ha vivido mucho, que vivió grandes procesos políticos en este país… Vio la intervención de la ANFP por parte de los militares, tuvo que ir a La Moneda”.
Añadió que “decir que Caszely es un ignorante… Todo lo que ha vivido Caszely no lo podrías vivir ni en cien mil vidas”.
La réplica de Orrego
El abogado utilizó el programa Sin Filtros para responder a las palabras de Guarello. “Me molesta tu mentira, Juan Cristóbal, me molesta que en tu programa hagas referencia a desconocer la historia de Carlos Caszely. Yo en ningún momento desconocí su historia”, señaló, asegurando que su crítica era de carácter político y no personal.
Orrego también acusó al periodista de incitar a la violencia, afirmando que desde sus declaraciones ha recibido amenazas. “Si te gusta entrar al tono de la política, debes aceptar que no todos van a pensar como tú… no incitar el odio, no incitar la violencia”, enfatizó.
Finalmente, sostuvo que no defendía a José Antonio Kast, sino a Evelyn Matthei, y que estaba cansado de que a quienes son de derecha se les etiquete como fascistas.
Guarello descarta ir a un debate
Ante la invitación pública de Orrego para debatir, Guarello fue tajante en La Hora de King Kong: “Yo no estoy para ningún gallinero… No voy a entrar en debate de qué es el fascismo”.
El comunicador propuso que, si Orrego desea una discusión profunda, lo haga con la filósofa Lucy Oporto e incluso con el propio Carlos Caszely. “Si te sientes ofendido es problema tuyo, lo siento, fui muy respetuoso, no alcé la voz, cada uno sabe cómo le aprieta el zapato”, remató.
Además, dijo que su prioridad sigue siendo buscar soluciones para las deudas del fútbol chileno, más que prolongar un cruce político.