¿Indirecta para Karol Lucero? La potente publicación de la ministra Orellana
La ministra Orellana recordó que la píldora del día después es gratuita en la salud pública y aclaró dudas sobre su uso y acceso en Chile.
La controversia generada por el caso de Karol Lucero y una reconocida DJ, quien aseguró que el comunicador la presionó a tomar la píldora del día después depositándole la mitad del costo (4 mil pesos), abrió un debate público sobre el acceso a la anticoncepción de emergencia en Chile.
Mensaje de la ministra Orellana
Frente a las repercusiones del tema, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, utilizó sus redes sociales para entregar información clave. “¿Te piden ir a medias? Recuerda que en la atención primaria de salud la píldora del día después es gratis”, publicó en tono pedagógico.
La autoridad recordó además que la salud sexual y reproductiva es un derecho, destacando que el gobierno ha reducido el precio de seis anticonceptivos de uso frecuente, mejorado la aplicación de la Ley de tres causales y sumado nuevas prestaciones a Fonasa.
Ver esta publicación en Instagram
Legalización y acceso gratuito
El uso de la píldora de emergencia fue legalizado en 2010. Desde entonces, puede solicitarse sin costo en el sistema de salud pública o adquirirse en farmacias. El acceso es garantizado a todas las personas mayores de 14 años, sin necesidad de autorización parental.
Opinión médica sobre su uso
La ginecóloga infanto-juvenil de Clínica Alemana, Andrea Huneeus, explica que este anticonceptivo se puede utilizar hasta cinco días después de la relación sexual, aunque lo ideal es ingerirlo lo antes posible.
“Como cualquier medicamento que se toma en forma transitoria puede producir un poco de náusea y cambios en el patrón de sangrado la semana después de usarlo. En general, es bien tolerado al tratarse de un anticonceptivo de progesterona”, detalla la especialista.
Puede tomarse varias veces
Huneeus enfatiza que no existen límites en la cantidad de veces que una mujer puede recurrir a la píldora: “Se puede tomar todas las veces que sea necesario durante la vida sexual activa de la mujer e incluso en un mismo mes”, indicó.
Recomendaciones adicionales
La doctora también aconseja complementar métodos para reducir riesgos: “Ningún anticonceptivo es 100% efectivo y si sumamos el uso del preservativo se complementa el efecto”, aseguró.
En caso de accidentes como la rotura de un condón, recomienda recurrir a la píldora de emergencia, pero advierte que este tipo de situaciones también expone a infecciones de transmisión sexual. Por ello, recomienda acudir a un especialista para recibir antibióticos o antivirales dentro de las 72 horas posteriores al encuentro.