“Todos comemos una tarjeta Bip! a la semana”: El dato que remeció a Mucho Gusto
Alejandro Sepúlveda impactó en Mucho Gusto al revelar que cada semana ingerimos plásticos equivalentes a una tarjeta Bip!, según estudios científicos.
Una alarmante afirmación dejó en silencio a Karen Doggenweiler y José Antonio Neme durante la última edición del matinal Mucho Gusto. El meteorólogo Alejandro Sepúlveda entregó un inquietante dato relacionado con la contaminación por plásticos y sus efectos en la salud humana.
En medio de un análisis sobre los devastadores efectos del cambio climático —incluyendo las recientes inundaciones en Pakistán que dejaron más de 700 fallecidos—, la conversación derivó hacia la crisis ambiental por el exceso de plásticos en el planeta.
Más plástico que peces en el mar para 2050
Sepúlveda citó un estudio publicado en la revista Science, el cual advierte que, de mantenerse las tendencias actuales, para el año 2050 podría haber más plásticos que peces en los océanos.
Pero el experto fue más allá, recordando que el problema no está solo en el mar, sino en la vida cotidiana. Con una tarjeta en mano, advirtió: “Señora, señor, ¿usted sabe que a la semana, todos nos comemos el plástico equivalente a una tarjeta como la Bip!?”.
De inmediato, Karen reaccionó sorprendida: “¡No te puedo creer!”, mientras preguntaba cuál era el origen de esa contaminación.
A lo que Sepúlveda respondió: “Una tarjeta a la semana nos comemos, con palta, con la sopa… en todas partes”, graficando la magnitud del problema.
Microplásticos en el agua y los alimentos
El meteorólogo explicó que las micro y nanopartículas de plástico llegan al agua y a los alimentos debido a la descomposición de envases, ropa sintética, botellas y utensilios de uso diario.
La cifra proviene de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Viena, publicado en la revista Exposure & Health y citado por el medio alemán DW.
Según la investigación, los seres humanos ingieren en promedio cinco gramos de microplásticos por semana, lo que equivale al peso de una tarjeta de crédito o de la conocida Bip!.