“Las Calilas, las Mojojojo”: Protagonista del famoso viral reaparece y revela duro diagnóstico de salud
María Elena Garay, protagonista de uno de los virales más famosos de Chile, reveló que enfrenta cáncer y recordó cómo nació su fama.
En 2013, cuando los videos virales recién comenzaban a tomar fuerza en internet, surgió un registro que quedó grabado en la memoria colectiva: el testimonio sin filtros de María Elena Garay, conocida popularmente como “Chauchita”, tras un hecho policial ocurrido en San Felipe, región de Valparaíso.
Aunque su nombre puede no sonar familiar, sus palabras se hicieron célebres. “El hermano de la Margarita, el ‘Care Put…’ que le dicen, pasó por la casa y nos dijo: ‘Se van a tirarse, sapas cul…’. Ahí aparecieron to’as, to’as, to’as, to’as: las ‘Calilas’, las ‘Mojojojo’, las ‘Maiga’. To’as esas aparecieron con sables y ahí nosotros también salimos con unos cuchillos pa’ afuera”, dijo en ese entonces a la prensa local.
Su presente y diagnóstico de cáncer
Doce años después, los periodistas que cubrieron ese episodio —Alejandro Pacheco y Gonzalo Ladrón de Guevara— la volvieron a entrevistar a través de su medio independiente Región 17. En la conversación, Garay sorprendió al revelar su delicado estado de salud.
“Me quisieron hacer daño y me tiraron a la fama”, expresó respecto a su exposición mediática, aunque también reconoció: “Es algo bacán, me siento querida por todos. Donde voy me piden fotos, para mí es súper rico todo lo que pasó”.
Respecto a su estado actual, confesó: “Tengo cáncer a un riñón y estamos esperando a que me hagan una diálisis. Yo converso con gente de Estados Unidos, de varios países. Tengo contacto con ellos y me están ayudando de Nueva York; no mucho, pero me han ayudado”.
Ver esta publicación en Instagram
La historia detrás del famoso video
El comunicador Gonzalo Ladrón de Guevara relató cómo se gestó aquella entrevista que terminó convirtiéndose en viral. Según explicó, la pelea que María Elena describía estaba vinculada al asesinato de su esposo, Cristian Vásquez Espinoza, apodado ‘Dedos Cortos’, ocurrido semanas después de que saliera de la cárcel.
“En ese tiempo trabajaba en un canal de televisión local. Me dieron su número y la contacté frente a la comisaría de San Felipe. Me relató todo con el mismo tono que se hizo viral. Tuve que contener la risa cuando dijo ‘el Care Pu…’, pero debía mantener el profesionalismo”, recordó.
Más tarde, comentó la anécdota entre risas: “Le dije a un amigo ‘tengo la mejor cuña de la historia’. Muchos meses después se filtra, solo con los garabatos, y se hizo conocido. Cuando ella dice ‘la Mojo Jojo’, mi amigo Pacheco se empieza a reír y se nota, porque se le mueve la grabadora”.
Así, lo que partió como una cobertura local terminó por consagrar a María Elena Garay como uno de los virales más icónicos de Chile.