José Antonio Neme protagonizó un tenso cruce con un excomisario de la PDI por el caso de la joven Krishna Aguilera.
El caso de Krishna Aguilera, joven asesinada en un contexto vinculado al narcotráfico, ha provocado conmoción nacional y encendió un fuerte debate en los matinales de la televisión chilena. En Mucho Gusto, el periodista José Antonio Neme alzó la voz y cuestionó duramente el rol de las instituciones encargadas de la seguridad.
El cuestionamiento de Neme al actuar policial
Durante la conversación con el comisario en retiro de la PDI, Carlos Collao, Neme expresó su molestia por lo que considera una falta de inteligencia operativa en la prevención del crimen. Para el animador, la respuesta del Estado frente al narcotráfico ha sido insuficiente y reactiva.
“Con la complicidad de quién…”
En medio del diálogo, Neme lanzó una crítica directa:
“Respecto al caso de Krishna Aguilera, la pregunta incómoda respecto a todos los antecedentes (…) hoy día tenemos cinco personas formalizadas… con cinco personas no se logra montar esa empresa criminal. Con la complicidad de quién, por acción u omisión, el Guatón Beltrán actuó con un nivel de impunidad donde todas estas señales que describe la familia no tuvieron ninguna incidencia que esto terminara en un crimen. Tiene que contar con la complicidad de alguien, hagámonos esa pregunta.”
Ante esto, Collao respondió con cautela: “Sí, pero no necesariamente están dentro de las autoridades.”
Debate sobre la inteligencia policial y el rol del Estado
Neme insistió en que las autoridades locales, como el alcalde, ya habían advertido sobre la presencia del presunto responsable sin obtener respuesta. “El alcalde no cree lo mismo que usted. Él dice que sabía quién era ese personaje, tocó miles de puertas, estaba bramando por ayuda, y aquí estoy solo dando la cara”, replicó el conductor.
Collao defendió el trabajo policial señalando que muchas veces los periodistas presentan información sin respaldo judicial: “Esto no es una investigación periodística (…) Se tienen que construir las evidencias sólidas porque existe hoy día un altísimo nivel de medios de prueba para poder condenar a alguien.”
A lo que Neme respondió indignado: “Pero si no tendríamos que haber llegado ni siquiera a juicio, si esa niña no debería estar muerta.”
Un intercambio cargado de tensión
El excomisario recalcó que no existían denuncias formales relacionadas con el caso, afirmando: “La misma vez que ella fue lesionada, no hay denuncia. (…) Esos son los datos duros, entiendo lo que tú dices…”.
Pero Neme no se contuvo: “Yo insisto, uno denuncia al tipo que te robó la bicicleta, pero no voy a denunciar a un narcotraficante que tiene a mi hija…”, exclamó.
Cuando Collao le preguntó cómo debía proceder la policía en esos casos, el periodista estalló:
“¡Con inteligencia poh, Carlos! Por favor. Elevemos el nivel de seguridad. (…) No le pueden pedir a una persona que gana 600 lucas que además ande preocupada de hacer un plan cuadrante en su barrio. ¡Corten el huev…!”
Crítica al debilitamiento del Estado
En su enfático cierre, Neme apuntó a la falta de fortaleza institucional:
“Entonces el Estado tiene que ser lo suficientemente fuerte para que no anden hablando los candidatos presidenciales que hay que recortar el Estado. (…) Es como decirle al ciudadano norteamericano que denuncie a Osama Bin Laden.”
Collao intentó responder, pero el tono del debate ya estaba al límite:
“Me gustaría contestarte, pero si tú no me dejas interactuar… difícil poder explicarte realmente cómo funciona el sistema.”
A lo que Neme replicó con frustración: “Es que uno se aburre, Carlos. (…) No me diga que vaya la señora de la esquina a denunciar, porque estamos hablando de crimen organizado de alta peligrosidad.”
Finalmente, Collao defendió el trabajo policial recordando un operativo reciente: “Tú no puedes decir que la policía no hace nada, si hace menos de un mes se detuvo un container de más de una tonelada de droga ahí mismo en San Bernardo.”
Sin embargo, Neme cerró con ironía: “Pero Carlos, por favor, ¿qué me estás diciendo? ¿O usted cree que a Bin Laden lo fueron a buscar porque una persona lo denunció?”

