Impactante revelación de “Palta Meléndez”: el mensaje que le envió Pinochet por parodiarlo y cómo reaccionaba a sus imitaciones
“Palta Meléndez” recuerda cómo la CNI lo vigiló y la inesperada reacción de Pinochet a sus imitaciones en dictadura.
Juan Carlos Meléndez, conocido en el mundo del humor como Palta Meléndez, se transformó en una figura emblemática por sus rutinas cargadas de sátira política, especialmente por sus imitaciones de Salvador Allende, Augusto Pinochet y otros personajes clave de la historia chilena.
En una reciente entrevista con Luis Slimming en el programa de YouTube Entre Broma y Broma, el comediante reveló episodios desconocidos sobre cómo era hacer humor político durante la dictadura y las consecuencias que enfrentó por ello.
Humor político durante la dictadura: una época de riesgo
El artista recordó que en esos años él era prácticamente el único humorista que se atrevía a abordar temas políticos en sus rutinas, algo que no pasó inadvertido para los organismos de inteligencia de la época.
La CNI lo siguió por tres meses
Según relató, tras el retorno a la democracia supo que la Central Nacional de Informaciones lo vigiló estrechamente.
Aseguró que sabían todo sobre su vida: dónde residía, su historia personal y sus rutinas.
Al respecto, comentó entre risas que nunca lo perjudicaron porque le dijeron: “Usted andaba puro hue…”.
La detención que marcó su carrera
Uno de los momentos más tensos ocurrió luego de una de sus presentaciones en que imitó a Pinochet.
“Estuve detenido en el cuartel de la CNI”
Meléndez relató que fue interceptado en la calle por agentes:
“Estuve detenido en el cuartel de la CNI, que ahí me llevó preso Álvaro Corbalán. Estuve detenido todo un día en el cuartel principal de la CNI, ahí en calle República, por haber imitado a Pinochet en un show y él me vio”, relató.
Agregó que caminaba tranquilamente cuando “tres autos” lo rodearon y terminó en el cuartel, donde permaneció durante toda la jornada.
Una advertencia directa
Según su recuerdo, todo se trataba de un intento de intimidación:
“Si sigues imitando a mi general te vamos a sacar la con… ¿Estás claro? Y me soltó. Había toque de queda y faltaba media hora para que empezara”, afirmó.
Pese a la amenaza, el humorista admitió que, por su juventud, no dimensionaba los riesgos: “Como hacía humor no me podían hacer nada”, dijo.
La sorprendente reacción de Pinochet a sus imitaciones
Pese al tenso episodio, Meléndez reveló que el propio Pinochet conocía y seguía sus rutinas humorísticas.
“Ojalá le vaya bien a ese hombre”
El comediante aseguró que recibió un mensaje del exdictador a través de su jefe de seguridad:
“De hecho me mandó un mensaje, que fue muy escueto: ‘Ojalá le vaya bien a ese hombre’. Y eso me lo mandó con su jefe de seguridad”, contó.
Tiempo después, en una conversación con un coronel encargado de la seguridad de Pinochet en Londres, supo que el exgeneral veía sus videos del Festival de Viña en Virginia Water y que “se reía mucho, le encantaba”.