Neme y JC Rodríguez analizaron la ausencia de José Antonio Kast tras invitarlo a su programa y cuestionaron su estrategia de campaña.
El último episodio del podcast Por qué tenía que decirlo dejó varias reflexiones después de que José Antonio Neme y Julio César Rodríguez comentaran la fallida participación de José Antonio Kast, a quien habían invitado para debatir en el espacio.
Según ambos conductores, el candidato finalmente decidió no asistir, lo que generó una conversación marcada por ironías, bromas y análisis políticos.
La invitación que nunca llegó a concretarse
El episodio comenzó con JC Rodríguez explicando que esperaban contar con el republicano en el estudio, luego de que Neme lo invitara públicamente desde Mucho Gusto.
“Estamos solos porque José Antonio no quiere debatir”
El conductor de CHV lo expresó con humor: “Hemos vuelto más solos que nunca, porque este José Antonio tuvo la ocurrencia de invitar a este capítulo a José Antonio Kast, entonces nosotros dijimos ‘lo tiene listo, porque se las da de productor’… y resulta que estamos solos, porque José Antonio no quiere debatir ni nada”.
Neme complementó la situación asegurando que incluso extendió la invitación a ambas candidaturas: “Invité a José Antonio Kast y a Jeannette Jara también, porque dije: ‘¿y qué si los tenemos a los dos?’, y don señor Kast se bajó, y a Jeannette Jara todavía la tengo en el lobby”, bromeó.
Comparaciones con “Las caras de La Moneda”
Mientras avanzaba la conversación, ambos conductores comentaron que esta no sería la única instancia a la que Kast le dijo que no. Su decisión de restarse del tradicional programa de Don Francisco también salió a colación.
“Hay que tener personalidad para decirle que no a Don Francisco”
Rodríguez no ocultó su impresión: “Estamos como Don Francisco, que si no estamos los dos no se puede hacer”, dijo en tono de broma, para luego agregar que “me conmovió que le diga que no a Don Francisco” y que “hay que tener personalidad” para tomar una decisión así.
¿Por qué Kast estaría evitando ciertas entrevistas?
Neme comenzó a especular sobre las posibles razones que llevarían al candidato a limitar su presencia en debates y programas.
La teoría de “La novicia rebelde”
El periodista sugirió que Kast podría estar evitando repetir un momento televisivo que marcó la elección pasada: “Yo creo que no quería repetir la escena de La novicia rebelde”, lanzó.
Luego profundizó: “Yo creo que la escena de La novicia rebelde del programa de hace cuatro años igual terminó mostrando una cara media… no sé… crazy, ¿no encuentras tú?”.
JC, por su parte, solo replicó: “Es que tú sacas tus propias conclusiones”.
Ambos recordaron la recordada intervención de la familia del candidato, cuando cantaron con guitarra al estilo de los Von Trapp en La novicia rebelde, escena que quedó en la memoria de la audiencia.
Neme y una hipótesis más estratégica
Tras las bromas, el conductor de Mucho Gusto planteó una visión menos anecdótica y más política sobre la ausencia del candidato.
“Responde a un diseño que le funciona”
Neme sostuvo: “Creo que este responde a un diseño que le funcionó nomás, la cuestión es más simple”.
Y profundizó su análisis: “Creo que le pasaron dos cosas: creo que responde a un diseño que le funciona, de exponerse sólo lo necesario; y lo segundo, creo que no quiso ceder a la provocación de Jeannette Jara; creo que tomó como una provocación que en la primera ronda de la segunda vuelta saliera inmediatamente a empujarlo a hablar, ¡y se picó!”.
La mirada de JC sobre la estrategia
Rodríguez coincidió en que reducir su exposición podría ser, estratégicamente, lo mejor para Kast.
Según comentó: “En la estrategia tiene razón: él no es el que tiene que hablar ni salir a pelear”.
Incluso añadió qué consejo le daría si fuera parte de su equipo: “Si yo trabajara con él le diría: ‘ningún debate más, lo justo y necesario, vámonos al norte y al sur’”.
¿Qué viene para la campaña?
Para ambos periodistas, esta estrategia se mantendrá hasta el final:
“Creo que esta es una estrategia de campaña y que la mantendrá hasta el final de proceso”, concluyó Neme.

