“Si sigue con eso, va a echar a perder todo”: La potente advertencia de Emeterio Ureta ante un eventual gobierno de José Antonio Kast
Emeterio Ureta analizó el escenario electoral y advirtió un complejo panorama si José Antonio Kast llega a La Moneda.
A días de que termine el proceso electoral, Emeterio Ureta entregó una mirada crítica y sin filtros sobre el momento político que atraviesa el país. Fiel a su estilo directo, el empresario abordó las definiciones de la derecha, el posible próximo gobierno y los riesgos que, a su juicio, se asoman en el corto plazo.
Críticas al rumbo de la derecha
El llamado “Marqués del Arrayán” partió expresando su molestia por la tardanza en lograr acuerdos dentro del sector.
“Se cumplió todo lo que dije. La derecha tenía que unirse y punto. Y al final lo hicieron, pero se demoraban mucho, me tenían desilusionado”, afirmó, marcando su decepción con el proceso previo a la elección.
Dudas frente a un eventual gobierno de Kast
Consultado por un eventual triunfo de José Antonio Kast, Ureta no escondió sus reparos y anticipó un escenario complejo.
“Lo veo duro. Si este señor, que posiblemente pudiera salir, si sigue con los programas de Piñera, va a echar a perder todo de nuevo. Va a entregar el gobierno a un comunista de nuevo”, sostuvo.
Cuestionamientos a la herencia de Piñera
En el programa Todo va a estar bien, el empresario profundizó en su análisis y fue categórico con el expresidente.
“Piñera fue un mal gobierno, por algo le entregó al ‘merluzo’ su gobierno”, lanzó, apuntando al cierre de la administración anterior.
A su juicio, el problema estuvo en el enfoque final del mandato.
“Lo hizo muy mal al último, muy cargado para el lado de él, muy cargado para los negocios, que es lo que le puede pasar a este señor alemán”, agregó.
“Momio hasta la muerte”, pero con matices
Ureta insistió en que un eventual gobierno encabezado por Kast podría enfrentar dificultades si mantiene vínculos estrechos con el mundo empresarial.
“Puede ser muy difícil, porque va a seguir un poco con el grupo de Piñera, todo muy relacionado a los empresarios”, advirtió.
Su fórmula para un mejor gobierno
Consultado sobre cuál sería, a su juicio, la clave para gobernar con éxito, sorprendió con una reflexión más conciliadora.
“Un buen gobierno debería ser mixto, lo que es un poco esta señora (por Jeannette Jara) y lo que es este caballero, mezclar un poco, que exista respeto”, planteó.
Eso sí, se apresuró en aclarar su postura ideológica.
“Me van a decir que estoy comunista, pero estoy comunista, soy momio hasta la muerte, no simpatizo con el ‘merluzo’”, enfatizó.
Temor a un nuevo estallido social
Finalmente, el empresario alertó sobre la posibilidad de conflictos sociales si no se resuelven temas pendientes.
“Si empiezan huelgas o sindicatos fuertes a parar el país, se va a desordenar Chilito de nuevo. Va a ser un gobierno difícil, que viene con ciertos problemas que no solucionó el ‘merluzo’”, concluyó.
Con estas declaraciones, Emeterio Ureta volvió a instalarse en el debate público, mezclando crítica, advertencias y su particular visión del Chile que viene.