La TV chilena suma un nuevo canal con sello nostálgico. CHV de Culto debutará en 2026 y traerá de vuelta programas que marcaron época
La televisión chilena se prepara para sumar una nueva señal a su parrilla. Se trata de CHV de Culto, un canal con un marcado tono nostálgico que comenzará a operar a partir de enero de 2026, apostando por contenidos que marcaron a toda una generación.
Con esta iniciativa, Chilevisión busca capitalizar el creciente interés del público por los programas del pasado, siguiendo una tendencia que ya ha tenido buenos resultados en otras estaciones del país.
CHV se suma a la apuesta por la nostalgia
La llegada de CHV de Culto no es un hecho aislado. Antes, Canal 13 hizo lo propio con REC TV, mientras que TVN apostó por TVN3. Ahora, Chilevisión se suma con una nueva alternativa para revivir programas que dejaron huella en la pantalla chica.
La idea es clara: reconectar con audiencias que crecieron viendo estos espacios y, al mismo tiempo, atraer a nuevas generaciones curiosas por los contenidos que marcaron los últimos años.
El recorrido histórico de Chilevisión
Lo que hoy conocemos como Chilevisión tiene una larga trayectoria. Sus orígenes se remontan a 1960, cuando nació como Canal 9 de la Universidad de Chile. En 1980 pasó a llamarse Teleonce, luego fue Red de Televisión Universidad de Chile (RTU) entre 1991 y 1993, y ese mismo año adoptó su nombre actual tras ser adquirido por el Grupo Cisneros.
Pese a esa extensa historia, CHV de Culto estará enfocado en los programas emitidos durante los últimos 20 años, privilegiando contenidos más cercanos al recuerdo reciente de los televidentes.
Programas que volverán a la pantalla
Entre los espacios que formarán parte de la parrilla destacan títulos ampliamente recordados como:
“El Club de la Comedia”, “Infieles”, “Teatro en Chilevisión”, “Vivir con 10” y “Mujeres de lujo”.
Según explicó Rodrigo Alvarado, director de Distribución y Nuevos Negocios del canal, el foco no está solo en mirar atrás.
“Más que mirar al pasado, vemos un interés por reencontrarse con contenidos relevantes, cercanos y con un lenguaje reconocible”, señaló en entrevista con El Mercurio.
En la misma línea, aseguró que se trata de programas que “conectan con recuerdos y emociones, pero también con temáticas que siguen siendo actuales y universales”.
Dónde y cuándo se podrá ver CHV de Culto
A contar de 2026, CHV de Culto estará disponible en el canal 71 de Entel, señal que anteriormente ocupaba Paramount Network, el cual se encuentra en proceso de salida de Hispanoamérica.
Desde la estación no descartan que, más adelante, el nuevo canal también llegue a otros cableoperadores, ampliando así su alcance y consolidando la tendencia de señales dedicadas a revivir lo mejor del pasado reciente de la televisión chilena.

