Ignacia Baeza alza la voz tras sufrir abuso en una falsa terapia. La actriz de Mega iniciará acciones legales junto a otras víctimas.
La destacada actriz de Mega, Ignacia Baeza, conocida por sus papeles en Pacto de Sangre y El Señor de la Querencia, ha decidido dar un paso firme hacia la justicia. Tras revelar en el pódcast Elige a tu vieja la traumática experiencia de abuso que sufrió años atrás bajo el pretexto de una terapia, la intérprete confirmó que iniciará acciones legales. Lo que comenzó como un desahogo personal se transformó en una causa colectiva luego de que más de una decena de mujeres reportaran haber sido víctimas del mismo sujeto.
El crudo relato de una falsa terapia
El episodio ocurrió cuando Baeza buscaba alternativas para cumplir su deseo de maternidad. Por recomendación, llegó a la consulta de un iriólogo, aunque el ambiente le generó dudas de inmediato. Según relató la actriz, “Yo quería tener hijos y no estaban resultando y me dieron este dato de un iriólogo (…) Igual entré y me pareció rara esta consulta, todo un poco chanta”. Durante la sesión, el hombre utilizó argumentos sobre energías para vulnerar su integridad, diciéndole: “Y yo le dije ‘bueno, yo vengo porque no me puedo embarazar, no me estoy embarazando’ y me dice ‘no, los hijos están arriba, pero hay que bajarlos, pero tú tienes un tema con tu chakra sexual, y está muy cerrado’. Y me dijo que tenía que entrar a trabajar este chakra”.
La situación escaló a una agresión física directa que dejó a la actriz en un estado de shock y vulnerabilidad. “Y no sé cómo decirlo, sin que suene tan… Me acosté en una camilla, me hizo sacarme la ropa y me toqueteó. El chacra que él consideraba… Me toqueteó. Yo estaba tan sensible que dije ‘bueno, si tengo que pasar por esto, lo hago, nomás’. Y cuando salí de ahí, salí muy afectada y dije ‘cresta, qué hice’”, recordó Baeza sobre el amargo momento.
Acciones legales y apoyo masivo
La valentía de Ignacia al contar su historia generó un efecto cadena, recibiendo más de 11 testimonios de otras mujeres que apuntan al mismo individuo. Ante esto, Baeza y su compañera Mariana Derderian emitieron un comunicado aclarando que “Hacemos este comunicado para contarles que lo que partió como una historia dolorosa, ya pasó y fue enterrada para nosotras, se volvió una causa que nos ha conmovido luego de recibir más de 11 testimonios de distintas mujeres que nombran al mismo hombre y que concuerda un modo de proceder y abusar”. El equipo del pódcast enfatizó que, aunque su labor es entretener, “esto merece un tratamiento que no estábamos preparadas para dar. Gracias por la confianza, gracias por el apoyo y por los mensajes que han llegado de amor y respeto a Ignacia”.
Finalmente, las actrices explicaron que el nombre del responsable se mantiene en reserva por estrategia jurídica: “Si aún no damos el nombre de la persona sindicada como responsable es porque nos asesoraremos legalmente para proceder, no solo por Ignacia, sino también por las víctimas que se han puesto en contacto con nosotras”. El proceso judicial busca cerrar un ciclo de abusos sistemáticos, mientras el equipo reafirmó su apoyo a todas las afectadas: “Seguiremos desde el lunes con nuestra labor de intentar hacerl@s reír, pero este tema seguirá activo y cuentan con nosotr@s y el equipo de Elige a tu vieja para todo lo que consideren pertinente”.

