De la cárcel al derroche: los IMPACTANTES lujos en que gastaron la plata los delincuentes que engañaron a Amparo Noguera
Operativo policial desarticula banda ligada a millonarias estafas que operaba desde la cárcel con apoyo en el exterior.
Una compleja investigación permitió detener a siete personas vinculadas a una organización que ejecutaba fraudes telefónicos desde el interior de centros penitenciarios. La banda era parte de una estructura más amplia en la que algunos involucrados cumplían condenas, mientras otros actuaban libremente en la calle.
La causa se abrió en octubre de 2025, luego de que una mujer denunciara haber perdido cerca de $500 millones tras ser engañada con un falso aviso bancario.
El sofisticado engaño detrás del “cuento del tío”
Según la PDI, el delito reproducía un patrón que se ha visto en otros fraudes, pero con un nivel de coordinación mayor.
El subprefecto David Castro, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), explicó el mecanismo:
“Se logró establecer una agrupación delictual que se dedica al delito de estafas en la modalidad cuento del tío, falsos ejecutivos bancarios. A través del modus operandi que tenían estas personas, era contactar víctimas señalándoles que terceras personas querían acceder a sus cuentas bancarias y que ese ejecutivo bancario que lo estaba contactando estaba monitoreando esto junto a personal de la PDI y a personal de la Comisión para el Mercado Financiero”, detalló.
El paso final: entregar el dinero
Tras ganar la confianza de la víctima, venía el momento clave.
Castro indicó que los falsos agentes “les señalaba que, para evitar el fraude, debían retirar su dinero de los bancos y que este mismo tenía que ser entregado a personal de la PDI que concurriría a los domicilios a buscarlo. De esta manera, las víctimas entregaban el dinero además de sus productos bancarios y otras especies de valor que mantenían”.
Así, la banda recolectaba efectivo, tarjetas, documentos y bienes que luego eran utilizados o revendidos.
Una red más grande de lo que parecía
Las diligencias, encabezadas por la Fiscalía de Ñuñoa-Providencia, revelaron un alcance mucho mayor del esperado.
La fiscal Alejandra Godoy señaló que el origen de los llamados fue clave:
“Nos percatamos de que estos teléfonos estaban operando desde el interior de la cárcel, por lo que empezamos a pesquisar, a continuación de eso nos dimos cuenta que se produce un segundo hecho, luego un tercer hecho, luego un cuarto hecho, vale decir, acá hay varias víctimas involucradas”, afirmó.
La mayoría de las afectadas serían mujeres con importantes recursos en sus cuentas corrientes.
Godoy añadió que “nos damos cuenta de que se trata de una red criminal que está operando no sólo desde el interior del penal, sino que tiene brazos operativos fuera del penal y que están absolutamente interconectados, cada uno con roles definidos, en donde concurren a los domicilios de las víctimas, les solicitan sus productos bancarios, incluso especies y bienes de valor”.
Lujo, operaciones estéticas y gastos millonarios
La fiscal además confirmó que parte del dinero se destinó a adquisiciones ostentosas.
“Se encontró mucho dinero en efectivo. Estamos hablando de gente que se hizo operaciones estéticas, que gastó la plata en bienes muy suntuosos, que andaban en autos de lujo”, indicó.
Uno de los hallazgos más llamativos fue un extravagante arreglo floral decorado con billetes de $10 mil y $20 mil. El mensaje en la cinta decía: “Feliz cumpleaños, amor de mi vida, te amo”.
Detenidos, incautaciones y bienes de alto valor
Hasta ahora hay diez personas identificadas: tres coordinaban las estafas desde prisión y siete actuaban desde el exterior. En el operativo se incautaron 103 millones de pesos, 18 mil dólares, 2.120 pesos argentinos, además de artículos de lujo como carteras, relojes y teléfonos celulares de marcas exclusivas.
Importante proceso investigativo permitió la detención de 7 chilenos, miembros de una asociación delictiva que engañaba a sus víctimas haciéndose pasar por falsos policías y funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero. Cabe destacar que los sujetos se encontraban al… pic.twitter.com/WkwDvUKvxE
— PDI Chile (@PDI_CHILE) January 7, 2026