Falsos ejecutivos y supuestos PDI: así fue la IMPACTANTE estafa por $700 millones que golpeó a Amparo Noguera

Actriz fue víctima de millonaria estafa con falsos ejecutivos y supuestos policías; PDI desarticuló a la banda responsable.

Amparo Noguera

La reconocida actriz nacional Amparo Noguera se convirtió en una de las afectadas por una sofisticada red criminal que simuló ser parte de organismos oficiales. Supuestos ejecutivos bancarios y falsos agentes policiales participaron en la operación, diseñada para quitarles su dinero a personas de confianza.

El grupo responsable ya fue capturado luego de un trabajo conjunto de la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público. Entre los detenidos figuran delincuentes que operaban desde la cárcel y otros en libertad.

Cómo funcionaba la organización delictiva

De acuerdo a la investigación, los estafadores usaban una estrategia preparada al detalle. Contactaban a las víctimas, simulando ser trabajadores bancarios que advertían un movimiento irregular en sus cuentas.

“Se logró establecer una agrupación delictual que se dedica al delito de estafas en la modalidad cuento del tío, falsos ejecutivos bancarios”, detalló el subprefecto David Castro, jefe de Bridec Metropolitana.

El oficial indicó que los sujetos aseguraban estar coordinados con organismos oficiales mientras alertaban a las víctimas de supuestos accesos no autorizados.

Entrega del dinero a falsos policías

Las instrucciones terminaban siempre en el mismo punto: sacar todos los fondos.

“A través del modus operandi que tenían estas personas, era contactar víctimas señalándoles que terceras personas querían acceder a sus cuentas bancarias y que ese ejecutivo bancario que lo estaba contactando estaba monitoreando esto junto a personal de la PDI y a personal de la Comisión para el Mercado Financiero”, agregó Castro.

Luego, venía la segunda parte del engaño.

“Le solicitaba que para evitar el fraude, que retiraran su dinero de los bancos y que este mismo tenía que ser entregado a personal de la PDI que concurriría a los domicilios a buscarlo”, sostuvo.

De esa manera, los afectados terminaban entregando dinero en efectivo, tarjetas, documentos y otros bienes.

Cómo usaba el dinero la banda

Una vez con los recursos en mano, los delincuentes se dividían las funciones.
“Parte de la banda utilizaba las tarjetas de crédito o débito… y por otra parte, el dinero que estas personas obtenían en efectivo lo utilizaban también para comprar diferentes bienes tales como vehículos o incluso propiedades”, explicó Castro.

Para ocultar el dinero, los bienes adquiridos quedaban inscritos bajo nombres de terceros.
“Estos bienes quedaban a nombre de terceras personas conocidas como testaferros para que ellos no figuraran con ningún bien propio”, puntualizó el subprefecto.

Una de las víctimas: Amparo Noguera

Según consignó Emol, la artista nacional fue engañada por supuestos representantes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), quienes la convencieron de retirar sus ingresos y entregarlos a falsos funcionarios. El perjuicio ascendería a cerca de $700 millones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Detenciones e incautaciones

Tras meses de seguimiento, la operación terminó con diez implicados, tres de ellos internos penitenciarios y siete en libertad. En el operativo policial se incautaron 103 millones de pesos chilenos, 18 mil dólares y 2.120 pesos argentinos.