Caso Barriga avanza: confirman fecha del juicio oral y la exalcaldesa responde a nuevas acusaciones.
La investigación que involucra a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, entró en una nueva etapa clave. Tras meses de diligencias, se confirmó que comenzará la preparación del juicio oral, instancia donde se presentarán las pruebas reunidas durante la indagatoria que lleva casi dos años.
La fecha del proceso judicial
Se informó que la audiencia quedó fijada para el 3 de febrero frente al 9° Juzgado de Garantía de Santiago. En la instancia, la Fiscalía exhibirá el material con el que decidió formalizar a Barriga junto a otros siete excolaboradores municipales.
Las imputaciones que pesan sobre la exedil
De acuerdo con los antecedentes y cargos formulados, el Ministerio Público sostiene que la administración de Barriga y su equipo habría administrado “deslealmente el patrimonio municipal, incurriendo fraudulentamente en gastos excesivos, no presupuestados y sin financiamiento, sobreejecutando el presupuesto municipal y generando deuda para el municipio por cifras multimillonarias”.
La acusación también menciona eventos municipales realizados durante su período, cuyos costos han sido objeto de análisis mediático y judicial. Entre ellos destacan la festividad del Año Nuevo Chino, con más de $8 millones de gasto, y la campaña “Maipú Enamorado”, que demandó otros $12 millones.
Reacción en televisión y mensaje en vivo
El tema fue conversado recientemente en el programa Plan Perfecto de CHV, donde panelistas revisaron parte del detalle de los gastos. Mientras el debate avanzaba, el periodista Patricio Sotomayor contó al aire que comenzó a recibir mensajes directos de Barriga.
“Hasta el momento no he sido notificada”
En su mensaje, leído en pantalla, la exjefa comunal intentó aclarar su postura frente al avance del caso:
“Hasta el momento no he sido notificada de nada, lo que debería ocurrir es que el Ministerio Público hace una presentación y, como ha sido común en esta causa, la Fiscalía utiliza los medios de comunicación para filtrar información para comunicar una acción, lo que en ningún caso corresponde”, expresó.
Barriga añadió que supo de la petición fiscal por vías externas, afirmando:
“me enteré por la prensa y los medios que lo iban a conocer justo un día antes de Año Nuevo”, refiriéndose a la solicitud del Ministerio Público, que pediría una pena de hasta 23 años de cárcel.

