“Cálmese, señora”: El crudo relato de Amparo Noguera tras millonaria estafa que la dejó llorando de angustia

Amparo Noguera relata cómo una banda la engañó con un elaborado cuento del tío que terminó con la pérdida millonaria de su patrimonio.

Amparo Noguera

La actriz Amparo Noguera entregó detalles del angustiante episodio que vivió tras ser contactada por delincuentes que se hicieron pasar por ejecutivos bancarios y policías.

Una llamada que parecía rutinaria terminó convirtiéndose en el inicio de un fraude que la dejó sin cerca de 500 millones de pesos.

Primera impresión: voces seguras y discurso técnico

A medida que avanzaba la comunicación, la artista fue convencida de que estaba frente a funcionarios expertos.

En su testimonio, recordó: “Hablaban con una seriedad y formalidad notables, utilizando un lenguaje técnico como cualquier persona se imaginaría que actuaría un funcionario de la policía”.

Los falsos agentes le indicaron que sus fondos estaban bajo amenaza, y se mostraron cercanos para mantenerla calmada en medio de la tensión.

Según relató al Ministerio Público, los estafadores “aparentaban ser empáticos conmigo y contenerme frente a la angustia que evidentemente sentí y manifesté en ese momento. ‘Cálmese, señora Amparo. Tranquila, yo le voy a ir contado, pero cálmese’, me decían para tranquilizarme”.

El engaño toma forma

Uno de los hombres se identificó como Pablo Valdivia, supuesto funcionario de la PDI, y le aseguró que un alto cargo del banco se había aliado con una organización internacional para vaciar sus cuentas.

Pero el engaño dio un giro más emocional cuando la hicieron creer que su propia seguridad estaba comprometida.

En su relato, afirmó que incluso mencionaron fotografías de su hogar tomadas por alguien cercano:

“Quien pasó las fotos era una persona que yo conozco, que es muy cercana a mí, insinuando que habría tomado las fotos en agosto de este año, señalándome que con esa información yo ya sería capaz de identificar a la responsable. Esos detalles me descolocaron por completo y me largué a llorar desconsoladamente, ya que todo me hizo sentido. Por agosto de este año yo viaje fuera de Chile a Buenos Aires”, señaló.

Movimientos millonarios guiados por los delincuentes

Convencida de que colaboraba con la autoridad, Noguera comenzó a entregar tarjetas, valores y dinero.

El primer paso fue solicitar un crédito por más de 48 millones de pesos.

Luego intentó retirar 106 millones desde fondos mutuos, sin conseguirlo en la primera sucursal por el alto monto, por lo que tuvo que trasladarse a otra oficina bancaria.

Posteriormente realizó movimientos adicionales por 93 y 150 millones.

La actriz reconoció que actuó bajo total convencimiento:

“Me gustaría dejar en claro que todo lo anterior lo hice confiando en que era la única manera de resguardar mi patrimonio. Yo entendí que la única forma de hacer que esto se solucionara era cooperando y siguiendo las instrucciones del protocolo que ellos, haciéndome creer que eran policías, me indicaban. Yo estaba asustada, ya que me decía que estaba involucrada en una estafa tremenda, una de las más grandes que se habían hecho, que habían cuarenta y tantas personas estafadas. Ellos me transmitían seguridad”, sostuvo.

La banda cae en manos de la PDI

La operación criminal terminó saliendo a la luz y, la semana pasada, la Policía de Investigaciones detuvo a ocho presuntos miembros del grupo, quienes habrían liderado el fraude.

ÚLTIMAS NOTICIAS

La indagatoria apunta además a tres internos que habrían participado desde prisión, y se investiga el rol de una conocida influencer como cabecilla de la organización.