¿En qué gastó el dinero? Sale a la luz los millonarios gastos que realizó la estafadora de Amparo Noguera
Revelan nuevos detalles del patrimonio y gastos de la presunta líder de la estafa que afectó a Amparo Noguera, con compras y bienes millonarios.
La investigación por la millonaria estafa que afectó a Amparo Noguera sigue sumando antecedentes que dan cuenta del nivel de organización y del alto estándar de vida que mantenía la presunta líder de la banda.
Millonaria estafa: quién es la mujer sindicada como líder del fraude
Jenny Ramos fue identificada como la cabecilla del grupo que logró defraudar a la actriz por un monto que supera los $400 millones. De acuerdo con los antecedentes del caso, la organización no solo obtuvo dinero en efectivo y diversas especies, sino que también accedió a las tarjetas de crédito de la intérprete.
Uso de tarjetas y compras en grandes tiendas
Según la orden de detención dada a conocer por La Tercera, las tarjetas fueron utilizadas para concretar compras en distintas tiendas del retail y telecomunicaciones, como Mac Online, Nike, Claro y Entel. Además, se detectó la contratación de créditos de consumo, lo que amplió el alcance del perjuicio económico.
Un patrimonio que no calzaba con sus ingresos
Vehículos de alto valor y testaferros
La investigación también reveló que Ramos mantenía bienes que no se condicen con ingresos declarados ante el Servicio de Impuestos Internos. Entre ellos, figuran dos vehículos de alto valor: un Lexus UX200 del año 2019 y una camioneta Jeep Grand Cherokee 4×4 de 2018.
Ambos automóviles estaban inscritos a nombre de un tercero, identificado como Francisco Palacios, quien habría actuado como testaferro de la banda. Por uno de estos vehículos, se estableció que se pagaron $5 millones como pie.
Joyas y gastos personales
Tras concretarse la estafa, la mujer habría realizado diversas compras de lujo, entre ellas joyas —como un reloj Gucci— y, a comienzos de diciembre del año pasado, se sometió a una cirugía estética que tuvo un costo de $1.250.000, monto que fue cancelado en efectivo.
Propiedades y millonarias inversiones inmobiliarias
Uno de los puntos que más llamó la atención de los investigadores fue la cantidad de inmuebles asociados a la imputada. Se le vincula con una vivienda en La Pintana, otra en La Florida y una tercera en un sector costero de la comuna de La Ligua.
Construcción de una casa en Longotoma
Además, Ramos se encontraba en pleno proceso de edificación de una casa de dos pisos en la localidad de Longotoma. Antes de ser detenida, incluso estaba cerrando los últimos detalles para instalar ventanas termopanel de alto costo.
Para ese trabajo, se estableció que pagó un adelanto de $11 millones, lo que reforzó las sospechas del origen ilícito de los fondos utilizados, especialmente tras el caso que involucró a Amparo Noguera y a otras posibles víctimas.
La conclusión de la investigación policial
Desde la indagatoria, la policía fue categórica respecto al origen del dinero utilizado por la banda: “Todos los dineros que la imputada Jenny Ramos, como el resto de la asociación delictiva manejan, tienen un origen ilícito y son ingresados a las cuentas bancarias de manera fragmentada o parcializada para así introducirse al mercado formal o lícito”.