Monserrat Álvarez hizo un balance de su primer año en TVN, habló del rating y adelantó cómo proyecta su 2026 en la señal pública.
A fines de 2024, la llegada de Monserrat Álvarez a TVN marcó uno de los movimientos televisivos más comentados del año. Tras cerrar un exitoso ciclo de seis temporadas en CHV, la periodista fue rápidamente fichada por la señal estatal para reforzar el Buenos Días a Todos y el área de prensa.
Hoy, con un año ya cumplido en el “canal de todos”, la comunicadora se detuvo a mirar en retrospectiva su experiencia, justo después de conducir junto a Carla Jara el programa Vive Olmué, parte de la cobertura del Festival del Huaso.
El balance de su primer año en TVN
En conversación con La Cuarta, Álvarez se mostró entusiasmada por este período profesional y valoró especialmente el ambiente laboral.
“Ha sido un excelente año, ha sido un excelente año, ha sido muy rico estar acá. Estoy muy contenta, los equipos de trabajo son buenísimos. Estoy muy contenta de estar en prensa también, así que ha sido un año súper bonito, súper bueno”, comentó.
También se refirió a su rol en el matinal y al equipo que lidera junto a Eduardo Fuentes.
“En el matinal también muy contenta, con un buen equipo de trabajo. Yo creo que ha sido un año para mí que se me pasó rajado, rajado. Entonces la verdad es que me ha permitido también estar como equilibrada, equilibrada en lo que estoy haciendo, en eso súper bien”, añadió.
Rating y televisión pública: su mirada
Aunque reconoció que el Buenos Días a Todos ha experimentado un alza desde su llegada, Álvarez también reflexionó sobre el desafío de competir en sintonía dentro de la televisión abierta.
“A mí el rating me preocupa y me ocupa. Sí, creo que el fondo de la televisión abierta tiene una vocación de masividad. Entonces a mí me importa llegar con lo que nosotros hacemos a la mayor cantidad de gente posible. Pero también me gusta que estamos en un lugar donde hay ciertas orientaciones editoriales que son súper importantes, que tienen que ver con la vocación la televisión pública”, explicó.
El foco en las regiones
En esa misma línea, la periodista destacó uno de los ejes que más la motivan dentro de TVN: salir de Santiago y conectar con distintas zonas del país.
“por ejemplo todos nosotros, el trabajo que estamos haciendo y que vamos a hacer ahora en el verano con regiones, es un trabajo que tiene que ver con la televisión pública, con mostrar las regiones, con ir a las regiones a hacer programas desde allá y esas son quizás cosas que no necesariamente son las más comerciales y todo, pero son misiones que tenemos como TVN”, sostuvo.
Además, recalcó la importancia de revisar constantemente los contenidos para ampliar la audiencia:
“esas cosas me parecen interesantes y también creo que siempre hay que estar examinando el producto que uno hace para tener la mayor convocatoria posible. Eso sí, de todas maneras”.
Lo que proyecta para 2026
Finalmente, Álvarez adelantó cómo imagina su próximo año en la señal, dejando abierta la puerta a nuevos desafíos dentro del canal.
Ante la consulta sobre lo que viene, respondió:
-
“Yo creo que vamos a seguir en la misma índole, estoy contenta. Bueno, este año hubo elecciones, entonces también hice otro programa. Ahí voy a ver a mi, no sé, cuando pasen los meses si hago lo mismo, si puedo hacer otra cosa más, hay que evaluar.”
Con un año intenso a cuestas y varios proyectos en carpeta, la periodista sigue consolidando su presencia en TVN, apostando por la información, el matinal y la vocación pública de la señal.

