Claudio Arredondo prende las alarmas por el teatro chileno: “¿Cómo vive una persona así?”

El actor criticó la programación teatral y advirtió que muchas funciones no alcanzan para sostener a los intérpretes.

Claudio Arredondo

El actor Claudio Arredondo encendió el debate sobre la realidad que enfrenta hoy el teatro en Chile. En una conversación reciente en el podcast Más de Ti, el intérprete reflexionó sobre la formación actoral, la saturación del rubro y, sobre todo, la precariedad que —a su juicio— provoca la brevedad de las temporadas en cartelera.

Desde su experiencia en los escenarios, el artista advirtió que el problema ya no pasa solo por la cantidad de actores formados en los últimos años, sino por cómo se está exhibiendo el trabajo teatral.

La sobreoferta de actores y un nuevo foco de preocupación

Arredondo recordó que en un momento se generó una fuerte expansión de carreras de actuación en instituciones privadas, lo que derivó en una gran cantidad de intérpretes buscando espacios laborales. Sin embargo, hoy ve otra amenaza aún más compleja: la escasa cantidad de funciones que tienen muchas obras.

Conversaciones que revelan la precariedad

El actor relató una charla reciente con un colega que participa en la misma producción:
“Lo otro preocupante son las temporadas teatrales que se están haciendo. Ayer hablaba con un colega, me decía: ‘me tengo que ir rápido porque tengo función’. Él es compañero mío en La Sociedad de los Poetas Muertos“.

Luego detalló la sorpresa que le generó escuchar cuántas presentaciones había tenido esa obra:
“Me decía: ‘tuve tres funciones en el GAM’. Tres funciones no son nada. ¿Cómo vive una persona así?, ¿cuánto recupera?, ¿a cuándo tú puedes acceder monetariamente por tres funciones? Muy poco“.

La dificultad para sobrevivir solo con el escenario

Para Arredondo, el panorama se vuelve aún más complejo cuando los actores no participan simultáneamente en otros proyectos.

“Es muy difícil”

Así lo explicó al profundizar en el ejemplo de su colega:
“Si ese compañero no estuviera también en la obra en la que está trabajando conmigo, ¿cómo lo hace? Es muy difícil“, expresó, subrayando lo frágil que puede ser la estabilidad económica dentro del rubro.

Críticas a quienes programan la cartelera

El actor también apuntó a quienes deciden qué obras se presentan y por cuánto tiempo permanecen en escena. Según él, allí podría estar una de las claves del problema.

“Estamos dejando gente sin nada”

Sobre ese punto, afirmó: “Yo no sé cuál es el criterio que ellos tienen”, y luego reflexionó sobre lo que, a su parecer, motiva esta forma de programar.

Arredondo cerró con una dura advertencia:
“Yo creo que deben pensar que, entre más programen, muestran más diversidad o una gran posibilidad de tener muchas obras. Pero eso es pan para hoy y hambre para mañana, como dice el dicho. Estamos dejando gente sin nada”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sus palabras abrieron una discusión que vuelve a poner sobre la mesa las condiciones laborales de los actores y la sustentabilidad del teatro nacional en tiempos de alta competencia y vitrinas cada vez más breves.