Karim Butte denunció en vivo la vulneración de derechos de niños durante el desalojo de la toma Santa Marta en Maipú.
Una fuerte denuncia se tomó la pantalla durante la cobertura del desalojo de la toma Santa Marta, en la comuna de Maipú. Mientras en el estudio de Mucho Gusto se analizaba el fenómeno de las tomas, el contacto en terreno terminó con un potente alegato del periodista Karim Butte.
El despacho se dio justo cuando maquinaria pesada comenzaba a desarmar viviendas precarias, en un operativo que afecta a cerca de un centenar de familias, muchas de ellas con niños.
El momento que cambió el tono del despacho
Fue José Antonio Neme quien dio el pase al reportero, mientras en el estudio se debatía por qué las ocupaciones irregulares no son desalojadas en sus primeras etapas.
Desde el lugar, Butte comenzó señalando: “Estaba escuchando atentamente lo que decía el alcalde (Tomás Vodanovic)”, en referencia a los dichos del jefe comunal Tomás Vodanovic.
Luego agregó: “Lo que decía era que estas personas que fueron detenidas impedían que los equipos municipales vinieran a hacer el catastro y a ofrecer alguna solución”.
Sin embargo, tras ese punto, el periodista decidió cambiar el foco del análisis.
“Aquí me parece que lo más grave es lo siguiente…”
Con evidente preocupación, Karim Butte puso énfasis en una realidad que observaba a pocos metros.
“Aquí me parece que lo más grave es lo siguiente…”, dijo antes de lanzar una acusación directa:
“Los derechos del niño están siendo vulnerados”.
El reportero detalló que había cerca de 22 menores en condiciones de hacinamiento, expuestos a un entorno inseguro.
“Aquí hay veinte niños cuyos derechos están siendo vulnerados: no tienen derecho a una vivienda digna, no están seguros, no hay agua potable, no hay servicios sanitarios”, enumeró, recalcando que “no pueden vivir en estas condiciones”.
El llamado directo al Estado
Butte no solo describió la situación, sino que también apuntó responsabilidades.
“Hay alguien que debe hacerse cargo de esto”, sostuvo. Si bien reconoció que los padres tienen el deber de proteger a sus hijos, fue enfático en ampliar la mirada.
“Pero me parece que el Estado tiene que hacerse cargo de esta situación, y los municipios son los garantes de aquello, lo más cercano para la población; no puede ser que no tengan al catastro, que no conozcan esta realidad”, cuestionó en vivo.
El periodista fue aún más duro al evidenciar la ausencia de apoyo institucional en el lugar.
“No puede ser que alguien no haya venido acá —que ya llevamos una hora—, del municipio, del departamento social, del Ministerio de Desarrollo Social, ¡de la organización que sea que se encargue de los derechos de los niños!, a hacerse cargo de esto”, lanzó.
Un cierre marcado por la urgencia
En el tramo final de su intervención, Butte describió una escena que calificó como inaceptable.
“No puede ser, muchachos, que estén en estas condiciones estos niños en la calle, en un trébol (en el eje Camino a Melipilla con Pajaritos), donde pasan autos y camiones; y (ahora) está pasando una retroexcavadora y no tienen a dónde ir”, advirtió.
El reportero cerró con un llamado urgente a la acción:
“Con esta realidad nos encontramos y la exponemos aquí, y esperamos que venga a alguien a hacerse cargo, que tome a estos niños y los traslade a otro lugar”.
Finalmente, también hizo notar que, a unos 200 metros, las autoridades realizaban un punto de prensa, aparentemente ajenas a la escena de hacinamiento infantil que se desarrollaba a plena vista.

