Américo enfrenta una nueva controversia: una demanda laboral por presunto maltrato y abuso, que se suma a su reciente quiebre mediático.
La situación de Américo sigue escalando y sumando flancos abiertos. A los hechos ocurridos durante el Festival Oro Verde, donde compartía escenario con Yamila Reyna, ahora se agrega una acción judicial que remeció al mundo del espectáculo.
Se trata de una demanda laboral que, según se reveló esta semana, se mantiene en tramitación desde hace meses y apunta a presuntos episodios de maltrato y abuso en el entorno de trabajo del artista.
Un nuevo frente judicial para el cantante
La información fue dada a conocer por Cecilia Gutiérrez en el podcast Bombastic, espacio que conduce junto a Manu González y que se emite a través de YouTube.
De acuerdo a su reporteo, un exintegrante de la banda de Américo presentó una demanda invocando la Ley Karin, luego de no llegar a acuerdo con el intérprete.
“Habla directamente de maltrato verbal y de abuso laboral”, subrayó la panelista de Primer Plano al entregar los antecedentes del caso.
El origen del conflicto laboral
Según explicó Gutiérrez, el conflicto se habría intensificado luego de que el músico demandante fuera ascendido a director de orquesta. A partir de ese momento, la relación laboral habría cambiado drásticamente.
La demanda señala que “Este aumento de las responsabilidades fue acompañado de una dinámica creciente de maltrato, control y humillación. En diversas ocasiones, Américo levantaba la voz en los ensayos para desautorizar decisiones musicales del actor (demandante) rechazando públicamente sus iniciativas y modificando sus directrices frente al resto de los músicos, generando un clima de humillación y menoscabo”.
Episodios que marcaron la denuncia
Uno de los hechos más graves descritos en el escrito judicial habría ocurrido durante una presentación en Antofagasta en 2023.
“Uno de los episodios más graves tuvo lugar durante un show en Antofagasta en 2023, donde desde el escenario y ante el público, Américo increpó violentamente a mi representado acusándolo de querer cagarle el show”, detalla la demanda.
Desde ese episodio, según el documento, el hostigamiento habría ido en aumento.
Burlas y comentarios reiterados
El escrito judicial agrega que el cantante habría mantenido una conducta reiterada de comentarios sarcásticos hacia el demandante y otros músicos.
“Desde ese evento, los episodios de hostigamiento se intensificaron. Américo acostumbraba a lanzar comentarios sarcásticos durante los conciertos al demandante y demás músicos. Por ejemplo, Américo recurrentemente decía al demandante frente al público la frase: ‘¡Ay, se me agrandó el chico’, justo después de pedirle que tocara un fragmento musical, haciendo referencia a su baja estatura, pero además haciendo un juego de palabras en doble sentido con connotación sexual”, expone la acción legal.
Un ambiente laboral descrito como tóxico
La demanda sostiene que, pese a que el músico manifestó su incomodidad, la conducta no cesó.
“pese a que el actor le manifestó abiertamente su incomodidad por este tipo de comentarios, Américo continuó repitiendo la frase validando su actitud hostil y degradante hacia el trabajador. El entorno de trabajo era abiertamente tóxico y abusivo”, indica el texto.
Además, se acusa informalidad contractual y abuso en la exigencia de ensayos:
“Si bien se pagaba un monto fijo por cada show, el cual supuestamente incluía también los ensayos, lo cierto es que se daba la informalidad de la relación laboral y la ausencia de contrato. El empleador se aprovechaba de esa situación para imponer un número arbitrario e indefinido de ensayos”.
El caso del Movistar Arena
La denuncia también apunta a lo ocurrido durante la preparación de un concierto en el Movistar Arena, realizado en abril de 2025.
“El empleador mantenía un trato invasivo y hostil enviando mensajes o haciendo llamadas a cualquier hora del día o de la noche, incluso de madrugada, para exigir grabaciones, arreglos musicales o cambios de secuencias, muchas veces sin previo aviso ni planificación. Esta conducta se reflejó con especial crudeza en la preparación de la presentación en el Movistar Arena en abril de 2025, donde el empleador impuso 13 ensayos obligatorios sin viáticos ni remuneración adicional”, se lee en el documento.
Un escenario complejo
Este nuevo antecedente se suma al quiebre con Yamila Reyna, confirmado por ambas partes tras una denuncia por violencia física y psicológica, configurando uno de los momentos más delicados en la carrera del cantante, tanto a nivel personal como judicial.

