Rafael Araneda brilló en la Gala de Viña 2026, pero sorprendió al revelar una enfermedad autoinmune y hablar de su salud y sus 10 años en el Festival
Este 20 de febrero se realizó la esperada Gala de Viña 2026, el evento que marca el inicio del ambiente festivalero antes del comienzo oficial del Festival de Viña del Mar. La alfombra roja estuvo animada por Karen Doggenweiler y Rafael Araneda, quienes fueron los encargados de cerrar la noche con looks que no pasaron desapercibidos.
Sin embargo, más allá del glamour, fue el propio Araneda quien sorprendió al revelar un aspecto íntimo de su vida personal que pocos conocían.
Rafael Araneda revela que padece una enfermedad autoinmune
En conversación con Página 7, el animador confesó que desde hace varios años enfrenta una enfermedad autoinmune relacionada con su tiroides, situación que lo ha llevado a buscar nuevas alternativas para mejorar su calidad de vida.
“Lo del hielo en la tina lo hago desde hace un tiempo por una terapia. Tengo una enfermedad autoinmune, de hace muchos años, es mi tiroides. Estoy llegando a un nivel, donde el que me aumente la cantidad de dosis del remedio, no me está generando mejoría, entonces estoy buscando alternativas. En esa búsqueda aparece el frío, y he sentido algunos cambios, espero que me vaya bien con eso”, explicó.
“Llevo la mitad de la vida en esta”
Rafael Araneda también detalló que convive con esta condición desde hace más de dos décadas, lo que lo motivó a informarse y explorar tratamientos complementarios.
“Llevo la mitad de la vida en esta. Veo que mi solución ha sido que el médico me aumente la dosis; entonces, cuando empiezas a leer y a aprender, te das cuenta que en una de esas es bueno buscar terapias alternativas y en eso estoy”, añadió.
Su visión sobre la nueva Gala de Viña
El animador también se refirió a los cambios en la puesta en escena de la Gala de Viña 2026, destacando que el evento adoptó un estilo más sobrio y alineado con alfombras internacionales.
“En términos de imagen, estamos más a la altura de una alfombra internacional”, señaló.
No obstante, reconoció que, desde lo emocional, extraña ciertos elementos más cercanos con el público:
“En términos televisivos, lo que proyecta Viña hacia afuera, a mí me gusta más esto. Ahora, con el corazón, evidentemente a mí me gusta más para uno, la selfie, el saludo, el cartelito. Pero hay que pensar en el proyecto y siento que se ve mejor así, luce más”.
Diez años en Viña y la gratitud como motor
Finalmente, Rafael Araneda fue consultado sobre un eventual reconocimiento por cumplir 10 años a cargo de la conducción del Festival de Viña del Mar. Su respuesta fue clara y sincera.
“Si hay sorpresa para mí, no creo y no lo estoy esperando. Por el contrario, observo esto desde la perspectiva de la gratitud, el agradecimiento, de que me siento orgulloso por cumplir 10 años sobre este escenario”, afirmó.
Y cerró con una reflexión que resume su vínculo con el certamen:
“Yo no estoy esperando reconocimientos ni nada en particular. Por el contrario, tengo que ser agradecido con el público, de quienes siempre me brindaron la confianza, opero desde la gratitud”.
Así, Rafael Araneda no solo fue protagonista del cierre de la Gala de Viña 2026, sino que también dejó una honesta y humana reflexión sobre la salud, el paso del tiempo y su historia con el Festival.

