Puerto Montt adhirió a movilización internacional contra el cambio climático - Central Noticia

Puerto Montt adhirió a movilización internacional contra el cambio climático

La Plaza de Armas de la capital regional fue el escenario donde se reunieron decenas de personas, principalmente…

La Plaza de Armas de la capital regional fue el escenario donde se reunieron decenas de personas, principalmente jóvenes, en una jornada de concientización ante la situación que vive el planeta, siendo afectado por un cambio climático que ha sido acelerado hasta 170 veces por la acción humana.

Sin embargo, esta no era una movilización más, sino que forma parte de un día de protesta mundial contra el cambio climático, en un llamado realizado por la organización “Fridays For Future” (FFF) a nivel global, y la que posee además un embajador en la región de Los Lagos, Joel Peña.

Greta Thunberg, es el nombre de una adolescente sueca de 17 años, quien luego de un discurso de no más de 3 minutos el pasado 12 de diciembre en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, celebrada en Polonia, captó la atención de todo el mundo, iniciándose así el movimiento “FFF” o “Viernes por el Futuro”, el que en muchos países del mundo protesta cada viernes en el marco de la acción climática.

“Conservarás lo que ames, amarás lo que conozcas y conocerás lo que se te enseñe”

Joel Peña, embajador de Fridays For Future en la región de Los Lagos, afirma enérgico y seguro que la información es el pilar fundamental para lograr una acción concreta de protección del medio ambiente. “No podemos cuidar algo que no conocemos, entonces es necesario hacer este tipo de actividades”, dice.

“A nivel mundial se está marchando en más de 100 países, algunos tan distintos como Suecia y Albania, donde se ha logrado entregar el mensaje final: que los jóvenes entiendan que tenemos capacidad de acción, a perder el miedo, para que individual y colectivamente podamos generar un cambio”, afirma en un llamado a la juventud para empoderarse, porque la capacidad está.

Actualmente se han organizado más de 32 organizaciones en la asociación “Justicia para el Medio Ambiente”, desde donde han levantado un petitorio con demandas como: Declarar al Lago Chapo como un santuario de la naturaleza, reformular el Plan Regulador Comunal, seguir la recomendación de la Unesco para desarrollar un plan de educación sustentable en los establecimientos educativos, entre otras.

Proteger el entorno también abre posibilidades distintas de desarrollo

Washington Vera es miembro de la Agrupación por los Humedales y Entornos Naturales de Puerto Montt, y también estuvo presente en uno de los stands que se habilitaron en la plaza. “Hoy hay fallos judiciales que no han sido respetados, y exigimos que las autoridades tomen consciencia de esta realidad”, dice indignado Washington Vera.

Por ejemplo, fallos como el del “humedal Llantén donde se pidió paralización de obras y restauración del ecosistema, algo mandatado por el seremi de Medio Ambiente, y hasta ahora no hay respuesta”. Misma situación ocurriría con el río Trapén, “donde hay fallo judicial que señala que no se puede seguir contaminando el río, pero las aguas de la empresa sanitaria San Isidro siguen cayendo al río. Son situaciones que llevan a la gente a resistir”, afirmó el representante de la Agrupación por los Humedales y Entornos Naturales.

Washington insiste en que las autoridades deben tomar mayor consciencia de lo que está pasando con el planeta y por sobre todo actuar rápido y en conjunto a la ciudadanía, misma opinión que tiene Juan Bustos, representante del movimiento “Lluviosos Ciclistas”, quien también aboga por la necesidad de proyectos de movilidad que incluyan a la ciudadanía en su propuesta y diseño.

“La bicicleta es un medio de transporte limpio y eficiente, no tiene emisión de CO2, ocupa menos espacio y te mantiene haciendo actividad física”, dice Bustos, agregando que hay una necesidad de “hacer un plan de red de ciclovías, porque actualmente hay ciclovías independientes, pero no una red, la que debe ser diseñada en un trabajo junto a quienes utilizaremos esa red”.

Actualmente muchas ciudades han mirado hacia el futuro y la sustentabilidad en cuanto a transporte, aprovechando responsablemente la geografía que poseen. “Acá se podría aplicar una estrategia como la ´intermodalidad´. Por ejemplo se está proyectado un plan de conexión entre terrazas donde se construirán ascensores, y sería bueno que esté la opción de subir tu bicicleta, poder ascender un cerro y seguir tu recorrido”.

De la misma forma agregar paraderos que cumplan con condiciones mínimas de seguridad en los edificios de servicios públicos, sería un primer paso para generar cambios en las políticas públicas orientados a la protección del medio ambiente, incluso, desde la movilidad de las y los ciudadanos.

Reciclar y hacer cumplir la legislación

Otro elemento interesante e importante de esta movilización por el cuidado del planeta, es el reciclaje. Camila Mayorga, de la “Agrupación Socio Cultural por un Desarrollo Sostenible” nos contó que están ad portas de postular a un proyecto para fomentar esta práctica.

“Realizamos una actividad con impacto en 4 universidades, con 3 días concientizando sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Recolectamos más de media tonelada de basura que fue entregada a un reciclador”, dijo Mayorga, invitando a que colegios se sumen a estas iniciativas, donde ya hay nexos para hacer -por ejemplo- el retiro de los materiales reciclables.

Finalmente, para favorecer a nuestro planeta no solo necesitamos de mejores voluntades, sino también de una legislación más dura en este sentido, por ejemplo, según nos comentó Matías Gutiérrez, encargado regional de la ONG Aves Rapaces de Chile, la ley prácticamente no multa a quienes hayan sido detenidos por delitos contra estas aves.

“Si bien hay causales por las que la gente debería caer en cárcel o pagar multas, no se lleva a cabo en nuestro país de forma correcta. Es más, en Chile no hay registro de una persona que haya sido detenida por caza, captura o transacción ilegal de aves rapaces, incluso personas que han sido encontradas en el mismo acto”, dijo Gutiérrez.

Lamentable situación pensando en que precisamente aportan al equilibrio del ecosistema de nuestro planeta, uno que día a día sufre más y lamentablemente somos los humanos quienes somos los principales responsables de su deterioro, y por ejemplo, del aceleramiento del calentamiento global.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados