Estudiantes puertomontinos convocan manifestación por atrasos en entrega de la TNE - Central Noticia

Estudiantes puertomontinos convocan manifestación por atrasos en entrega de la TNE

El vocero aclaró que la TNE sirve como pase escolar y pase universitario para acceder al pasaje a precio rebajado en la locomoción colectiva

Para horas del mediodía de este viernes, estudiantes universitarios y secundarios de Puerto Montt se reunirán para participar en una manifestación convocada a nivel nacional por Lucha Baes, la Confech y otras organizaciones estudiantiles, debido a atrasos en la entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) correspondiente a 2022 por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

En tanto, Matías Maldonado, estudiante de Psicología de la Universidad Santo Tomás, explicó que la actividad también servirá para exponer otras demandas relacionadas con el fin del lucro en la educación, educación sexual integral, salud mental, seguridad, entre otras temáticas.

“A nivel local ya va más de 140 alumnos que no han sido beneficiados con la tarjeta y la vienen pidiendo desde el año pasado”, agregó el joven que es integrante de la consejería del Movimiento de Estudiantes Puerto Montt y quien actúa como uno de los voceros de la marcha.

Asimismo, aclaró que la TNE sirve como pase escolar y pase universitario para acceder al pasaje a precio rebajado en la locomoción colectiva.

Según Soy Chile, Maldonado asegura que muchos conductores no quieren recibir la TNE correspondiente al año pasado. “Pasó un caso de un estudiante de la ULagos que un chofer incluso le rompió la tarjeta. Hubo una denuncia pertinente, se aclaró un poco el asunto, pero aún así ha habido otros casos donde los conductores han respondido de mala manera”, reclamó.

Por último, Maldonado recordó que este año las movilizaciones estudiantiles partieron con la solicitud de subir en el monto para colaciones de la Tarjeta Junaeb, “lo que fue bien recibido por las autoridades”, subrayó. Es así que a partir de agosto -dijo- se subirá el monto actual de una UF ($32 mil aproximadamente) en alrededor de 6 mil pesos y los meses subsiguientes seguirá creciendo hasta llegar a la cifra acordada de 2 UF, es decir, unos 64 mil pesos.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.