Presentan querella por daño ambiental tras hundimiento de embarcación 'Don Julián' en Calbuco - Central Noticia

Presentan querella por daño ambiental tras hundimiento de embarcación ‘Don Julián’ en Calbuco

El director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, mencionó las acciones legales tomadas frente a este accidente

El Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA) se querellará ante el Juzgado de Letras por daño ambiental el hundimiento de la motonave “Don Julián”, hecho ocurrido en Calbuco en la región de Los Lagos.

Como se recordará la embarcación trasladaba 117,5 toneladas de alimento para peces, además, de transportar 5 mil litros de combustible.

Al respecto, la seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, señaló detalles sobre la implementación de monitoreos. “Es tremendamente relevante que el contexto de esta contingencia se desarrolle de manera eficaz (…)”, dijo Iturriaga, tal y como recoge Radio Bío Bío.

“Esta situación es una oportunidad para recordar que debemos comprender que el desarrollo productivo tiene que ser sostenible, donde la industria debe revisar sus procedimientos de manera de poder aumentar sus estándares para funcionar de manera adecuada (…)”, agregó.

Querrella

Bajo este contexto, el director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, mencionó las acciones legales tomadas frente a este accidente.

“Ante lo ocurrido, con fecha 07 de junio nuestro servicio presentó una querella por presunto daño ambiental y afectación a las especies hidrobiológicas del sector afectado. La querella va en contra de quien resulte responsable, amparado en el artículo 136 de la Ley General de Pesca y Acuicultura”, sostuvo.

Por su parte, Juan Francisco Calbucoy, dijo estar “estamos preocupados de que la recuperación de maxisaco de alimentos se hagan con el mayor cuidado posible, tomando todos los resguardos de manera tal, de evitar cualquier tipo de derrame o filtración de hidrocarburo y también, evitar que el alimento que está dentro de los maxisacos pueda afectar la biomasa existente al ingreso del Estero San Antonio”.

Por último, el citado medio destaca que desde la Armada iniciaron una investigación sumaria administrativa marítima que se dispuso producto del accidente. La misma busca determinar las causas, circunstancias y responsables, si los hubiere, del volcamiento con posterior hundimiento de la nave siniestrada.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.