Casa Aladino de Puerto Varas: Medios internacionales destacan reinterpretación arquitectónica de la obra

El proyecto buscó ser una reinterpretación contemporánea de la arquitectura sureña

Recientemente la Casa Aladino de Puerto Varas desarrollada por Iván Bravo Arquitectos fue destacada en importantes revistas internacionales como Arquitectura Viva y Domus.

Al respecto, Bravo explicó que “creemos importante transmitir que una casa de autor en el sur de Chile no significa una arquitectura rara o pretenciosa que impone nuevos lenguajes y formas de habitar, sino que se usa como recurso la simpleza y elementalidad de la arquitectura local para reinterpretarlo de manera contemporánea, tanto estética como técnicamente”.

Por su parte, Pablo Altikes, doctor en Patrimonio y miembro fundador de Docomomo Chile, declaró que “somos el país que tiene los mejores arquitectos que hay en el planeta. Eso hace que la arquitectura esté a la vanguardia mundial con varios ejemplos. Justamente Iván Bravo cae en esta categoría porque permite que el mundo de la arquitectura se fije en ellos a raíz de cómo diseñan sus proyectos arquitectónicos, ya sea desde el punto de vista de la forma innovadora, del uso de los materiales y de nuevas formas de habitar”.

“Es interesante como van empujando la forma y como funciona la casa en situaciones que uno como arquitecto se detiene con interés. Además, Iván Bravo siempre ha construido de manera muy sustentable. ¿En qué sentido?, tiene súper claro cuál es la técnica constructiva que tiene que aplicar y eso implica que los maestros con los que trabaja saben lo que está pensando. Eso hace que el proyecto no sea caro y sea viable para una persona común y corriente”, agregó, según Soy Chile.

Finalmente, Sebastián Bruna, presidente del Colegio de Arquitectos Delegación Llanquihue, expresa que que “Puerto Varas se ha transformado en un semillero de arquitectura contemporánea de vanguardia. Ejemplos, como el de Iván Bravo Arquitectos, son tipos de arquitectura que replantean los estilos tradicionales, que muchas veces caen en lo conservador, que no avanzan y no incorporan tecnologías modernas y usos actuales. Conocimientos que son muy importantes como el medio ambiente, eficiencia energética, nuevas tecnologías de materiales y la estética”.

Por último, Bruna menciona que “lo más destacable es que se toma el trabajo tradicional de dos aguas y eso se replantea con una mirada mucho más moderna en Casa Aladino”.