Bono por Hijo: De esta manera te puedes postular al aporte

Se paga mensualmente, junto con la pensión de la beneficiaria.

El Instituto de Previsión Social (IPS) entrega el Bono Invierno, que tiene como fin aumentar las pensiones de las madres por cada hijo vivo o adoptado.

Se paga mensualmente, junto con la pensión de la beneficiaria y el monto que entrega dependerá del año de nacimiento del hijo, además una vez recibido no se puede renunciar a él.

El monto que entrega el beneficio se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años) y se calcula de la siguiente forma:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009 se aplicará el ingreso mínimo vigente de julio de 2009 correspondiendo a $165 mil pesos por lo tanto el bono corresponde a $297.000 por cada hijo vivo que tenga la beneficiaria.
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009 el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en el que nació el hijo.

¿Cómo y dónde se puede postular al Bono por Hijo?

Se puede solicitar online mediante el IPS en Línea, con una Video Atención en ChileAtiende o también se puede realizar el trámite de manera presencial en la AFP y en oficinas de Chile Atiende.