Buscan regular valores de seguros de automóviles: ¿Qué proponen los parlamentarios? - Central Noticia

Buscan regular valores de seguros de automóviles: ¿Qué proponen los parlamentarios?

Desde la Asociación de Aseguradora de Chile (AACH) demostraron sus reparos a la iniciativa parlamentaria a través de una carta enviada a la comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Diputados presentaron una moción para modificar el Código del Comercio y poder regular los costos máximos de los seguros de automóviles.

¿Qué proponen los parlamentarios?

La propuesta legislativa sugiere que la prima de los automóviles nuevos no pueda superar el 1% del valor comercial del vehículo asegurado, publica El Mercurio.

Asimismo, la iniciativa pretende que el precio de los seguros vigentes y renovados se ajuste a los plazos indicados en los contratos, con un límite de 5% respecto del valor comercial del auto en cuestión.

Joanna Pérez detalló que se debe encontrar una regulación y “abordar otros mecanismos que puedan contribuir a la propia industria”.

Leer también: Niña de solo 3 años se resfriaba a menudo y le recetaban paracetamol: Tenía una grave enfermedad

Asociación de Aseguradores de Chile

Desde la Asociación de Aseguradora de Chile (AACH) demostraron sus reparos a la iniciativa parlamentaria a través de una carta enviada a la comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de la AACH, Jorge Claude, sostuvo que “no compartimos el diagnóstico que inicia esta moción, ni su idea matriz”. En la misma línea, acotó que este rubro “es un mercado altamente regulado por distintos cuerpos legales y fiscalizado por la Comisión de Mercado Financiero (CMF)”.

Desde la asociación solicitaron un informe de derecho a los abogados Francisco Zúñiga y Boris Santander. En el documento se indicó que el proyecto colisiona con los derechos fundamentales como la libertad de empresa, de propiedad, igualdad y no discriminación estatal, publica Meganoticias.

Además, también se podían sumar derechos y garantías de carácter general, según consigna el organismo.

Artículos Relacionados