Hallan restos arqueológicos durante construcción del Hospital de La Unión: ¿De qué se trata? - Central Noticia

Hallan restos arqueológicos durante construcción del Hospital de La Unión: ¿De qué se trata?

Estos hallazgos fueron informados durante el mes de diciembre del 2022 a la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales.

Los trabajadores encontraron algunas reliquias arqueológicas importantes mientras construían el nuevo Hospital de la Unión en la región de Los Ríos.

El Servicio Nacional de Patrimonio Cultural informó que en Basalto se habían descubierto al menos 50 piezas de cerámica y desechos de talla lítica.

“Respecto a las características de la cerámica, se determina en un principio que son de manufactura indígena, posiblemente pertenecientes al complejo El Vergel, debido a la presencia de fragmentos con engobe rojo (tradición bicroma), o del periodo de contacto español”, detallaron a Radio Bío Bío.

Obra paralizada

La Constructora Región Sur SPA, compañía a cargo de los trabajos bajo orden del Ministerio de Obras Públicas, decidió a detener las faenas tras el descubriemiento de los restos.

“Fue la propia empresa la que decretó la paralización de las obras en virtud de los hallazgos ocurridos”, informaron desde Patrimonio Cultural.

La firma ingresó el informe correspondiente ante el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN), “que es justamente lo que corresponde hacer en caso de hallazgos no previstos, dando cumplimiento a la Ley de Monumentos”, indican.

Dicho descubrimiento, que se informó a la Oficina Técnica Regional del CMN en diciembre de 2022, ya está siendo monitoreado por la Comisión de Patrimonio Arqueológico para barajar las alternativas de resguardo de los elementos históricos.

Artículos Relacionados