¿Se acerca un sexto retiro del 10% en las AFP?
Algunos congresistas amenazan con retomar la tramitación de sexto retiro del 10% en el próximo mes de abril
En caso de que que el proyecto Autopréstamo de los fondos previsionales no sea aprobado en el regreso de los parlamentarios, son varios los congresistas que amenazan con retomar la tramitación de sexto retiro del 10% en el próximo mes de abril.
En ese contexto, Víctor Pino, diputado de la bancada Avancemos Chile y autor de uno de los proyectos de Autopréstamo señaló a través de Emol que “la mala situación económica que está atravesando nuestro país es una de las presiones más grandes que vamos a tener para enfrentar en el mes de abril nuevamente con el tema de los retiros de los fondos de pensiones”.
Por su parte, el diputado de Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, sostuvo que “todo va a depender si se aprueba un ‘Autopréstamo’ o no en la Cámara de Diputados y si esa discusión no se detiene en el Senado, además va a depender si es que el Gobierno llega con soluciones concretas a la clase media emergente”.
Sin embargo, uno de los que se opone a este proyecto es el diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez, quien aseveró que “los retiros dañaron severamente nuestra economía y hoy tenemos una inflación descontrolada gracias a eso, que le está aumentando el costo de vida especialmente a los más pobres. El camino no es otro retiro, sino que el Gobierno baje los impuestos”.
Finalmente, el diputado de la UDI, Álvaro Carter, señaló que “esta medida hoy, o en abril, no tendría ni el mismo efecto ni finalidad con la que se usó hace dos años atrás”.