“Parte del dinero llegaba a los altos cargos”: nuevo testimonio remece aún más a Cathy Barriga

Cathy Barriga enfrenta nuevas denuncias por presunto mal uso de fondos en Maipú. Exfuncionario del municipio revela detalles de la gestión.

Cathy Barriga

La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se ve nuevamente envuelta en una polémica judicial, luego de que Juan Reyes, exencargado de compras del municipio, revelara detalles que apuntan a irregularidades durante su gestión.

Denuncias de presiones y desvíos de fondos

Reyes, quien administraba la caja chica del municipio, destinada a gastos menores a 100 UTM, denunció haber recibido presiones para favorecer a ciertos proveedores y realizar pagos en efectivo sin el respaldo necesario.

En su testimonio, mencionó a César Saavedra Robles, quien le habría solicitado beneficiar a una empresa cercana al administrador Felipe Contreras. “Como me parecía extraño, me negué”, declaró Reyes. Según explicó, Saavedra le comentó que parte del dinero llegaba a “los altos cargos”, sin especificar nombres, pero señalando a directores, administradores e incluso a la propia alcaldesa.

Transacciones sospechosas y uso de recursos

El exfuncionario también aseguró haber visto a Luis Japaz, asesor de la alcaldía, entregando sumas en efectivo cercanas a $500 mil mensuales a una estafeta, sin saber a qué cuentas se destinaba ese dinero.

Además, reveló que Julio, un mayordomo que atendía directamente a Barriga, y su esposa, estaban contratados a honorarios. Sumó a sus declaraciones un polémico banquete facturado por Gastronómica Santa Inés Limitada en 2018, por casi $16 millones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dinero entregado sin justificación

Reyes afirmó que llegó a entregar personalmente a Cathy Barriga un giro global de $700.000 a nombre de Maritza Velásquez, una funcionaria de confianza, asegurando que “ese dinero debía rendirse, pero no tenía cómo justificarlo.”