48 horas de lluvia continua: el fenómeno que amenaza con colapsar varias regiones de Chile

Un nuevo sistema frontal se aproxima a Chile con lluvias prolongadas y alta intensidad; autoridades entregan recomendaciones clave.

Un segundo evento meteorológico de alto impacto volverá a afectar a gran parte del país. Tras las recientes precipitaciones que se registraron en la zona centro-sur, un nuevo sistema frontal —acompañado por un río atmosférico— ingresará desde este sábado 14 de junio, provocando intensas lluvias que se prolongarán por hasta 48 horas.

¿Dónde y cuándo comenzará a sentirse este nuevo frente?

La llegada de este fenómeno climático comenzará en el sur de Chile durante la jornada del sábado, extendiéndose hacia el norte en los días siguientes. De acuerdo a las proyecciones de Meteored, se espera que este evento meteorológico tenga un comportamiento más severo, especialmente en las regiones más australes.

Las zonas más afectadas por las precipitaciones serán:

Intensidad y duración del evento

El informe meteorológico indica que el frente asociado a un río atmosférico podría provocar lluvias constantes por hasta dos días en algunas regiones, con especial énfasis en el Maule, Ñuble y Biobío, donde se prevé la mayor acumulación de agua.

Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido alertas, avisos y alarmas preventivas, las cuales están disponibles para consulta en su sitio oficial.

Senapred llama a extremar precauciones

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se entregó un mensaje claro para la ciudadanía:
“Queremos decirle a la ciudadanía que debe extremar las precauciones, mantenerse informado por canales oficiales, no exponerse a situaciones de riesgo”, indicaron.

En ese sentido, Senapred recomendó evitar zonas peligrosas como la cordillera, la precordillera, cauces de ríos y sectores costeros, ya que persiste el aviso por fuertes marejadas.

Mantente informado

A medida que el sistema frontal avance hacia el centro del país, las autoridades actualizarán sus informes. Por ello, es crucial seguir los canales oficiales y tomar medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo.