Dos días del 2025 serán más cortos de lo normal: el fenómeno que desconcierta a los científicos
La Tierra acelera su rotación: días más cortos marcarán julio y agosto, según científicos.
Un fenómeno sin precedentes captará la atención del mundo en los próximos días: la rotación de la Tierra se acelerará levemente, haciendo que los días sean más breves de lo habitual. Aunque imperceptible para las personas, este cambio es de gran interés para la ciencia y la medición del tiempo.
¿Por qué la Tierra está girando más rápido?
Normalmente, nuestro planeta tarda 86.400 segundos en completar una vuelta sobre su eje, equivalentes a 24 horas. Sin embargo, desde 2020, los expertos han detectado variaciones de hasta 1 milisegundo (ms), especialmente en los meses de mitad de año.
De acuerdo con especialistas del Servicio Internacional de Rotación Terrestre y Sistemas de Referencia (IERS) y el Observatorio Naval de EE. UU. (USNO), este fenómeno estaría relacionado con varios factores: “La mayoría de los científicos cree que lo ocasiona algo dentro de la Tierra. Los modelos oceánicos y atmosféricos no explican esta enorme aceleración”, informó el portal Time and Date.
Además, la NASA ha planteado que el cambio climático juega un papel importante. A medida que los glaciares se derriten, la masa del planeta se redistribuye, lo que afecta su rotación. También podrían influir los movimientos dentro del núcleo terrestre, la interacción de los océanos y los vientos, y la posición actual de la Luna, que estaría más cerca de los polos que del ecuador.
Los días que serán más cortos en julio y agosto
Aunque el fenómeno ya se ha manifestado recientemente —el pasado 9 de julio el día fue 1,23 milisegundos más corto, y el 10 de julio se estima que disminuyó en 1,36 ms (dato aún no confirmado)—, se proyecta que volverá a repetirse pronto.
Estas son las próximas fechas destacadas:
-
Martes 22 de julio: Se prevé una reducción de 1,36 milisegundos.
-
Lunes 5 de agosto: El día se acortaría en cerca de 1,25 milisegundos.
Si bien estas diferencias no tienen impacto perceptible en la vida diaria, son fundamentales para la astronomía, la navegación por satélite y la exactitud del tiempo universal.