Senapred declara Alerta Roja por tsunami en todo el borde costero desde Arica a Magallanes
Senapred eleva nivel de alerta y decreta Alerta Roja por tsunami en zonas costeras tras fuerte sismo en Rusia. Revisa los detalles aquí.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) tomó una medida urgente este martes: decretó Alerta Roja para las comunas del borde costero desde la región de Arica y Parinacota hasta Magallanes. La decisión responde al riesgo de tsunami provocado por un potente terremoto de magnitud 8.8 en la región rusa de Kamchatka.
Alerta Roja reemplaza a la anterior Alerta Amarilla
Esta nueva alerta reemplaza a la Alerta Amarilla previamente declarada, ya que la amenaza aumentó en intensidad. Según lo señalado por Senapred, la Alerta Roja implica un estado de máxima atención para proteger la vida de las personas y reducir posibles daños en infraestructura y el medio ambiente.
“El territorio Insular y Antártico también queda incluido bajo esta alerta”, confirmaron desde el organismo.
¿Desde cuándo rige esta medida?
La Alerta Roja entra en vigencia inmediata y se mantendrá activa mientras persista el peligro. Desde Senapred fueron claros en que esta condición especial durará “a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.
¿Qué implica estar en Alerta Roja por tsunami?
Este nivel de alerta activa todas las capacidades de respuesta disponibles: evacuación preventiva de zonas costeras, monitoreo constante del comportamiento del mar y coordinación directa con las autoridades locales y fuerzas de seguridad.
Senapred y las oficinas regionales ya se encuentran desplegadas para actuar en caso de ser necesario, y llaman a la población a estar atentos a la información oficial.
Recomendaciones a la población
- Evacuar zonas de playa y sectores bajos apenas se reciba la orden.
- No retornar hasta que las autoridades lo autoricen.
- Informarse exclusivamente a través de canales oficiales como Senapred y SHOA.
- Colaborar con los equipos de emergencia y seguir las rutas de evacuación establecidas.
La situación sigue en desarrollo y cualquier cambio será informado oportunamente por las autoridades competentes.