Polémica en La Araucanía: aprueban tala de casi 100 araucarias para obras viales
Conaf autoriza tala de 96 araucarias por mejoras viales en La Araucanía. MOP deberá reforestar y avisar a comunidades locales.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio luz verde a la remoción de casi un centenar de araucarias en la región de La Araucanía, como parte de un proyecto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) orientado a mejorar dos rutas clave: la S61 y la R95.
La iniciativa contempla talas en dos trayectos específicos y deberá respetar una serie de condiciones medioambientales, entre ellas, planes de reforestación y comunicación con comunidades indígenas.
¿En qué sectores se realizará la intervención?
El plan autorizado contempla la tala de 57 araucarias en el tramo entre Melipeuco e Icalca, y 39 más entre Icalca y Liucura, totalizando 96 ejemplares de esta especie protegida.
Fundamentos legales detrás de la aprobación
Conaf explicó que el permiso fue otorgado tras comprobar que el proyecto se ajusta a lo dispuesto en la Ley 20.283, normativa que regula el manejo del bosque nativo. Dicha legislación permite intervenir especies protegidas solo cuando la acción es “imprescindible” para la ejecución de obras de interés público y sin comprometer la conservación de la especie a largo plazo.
Compensación ambiental y medidas exigidas al MOP
A raíz del impacto generado por esta intervención, el Ministerio de Obras Públicas deberá implementar un plan de compensación. Este incluye la reforestación de 19,07 hectáreas con 5.008 nuevos ejemplares de araucaria, así como una reforestación adicional de 0,692 hectáreas en otra área.
Comunicación con comunidades indígenas
Conaf también estableció que el MOP tiene la obligación de informar con antelación a las comunidades indígenas que habitan en la zona sobre las fechas y condiciones de las faenas, con el fin de asegurar la transparencia y el cumplimiento del marco legal correspondiente.