“Ofendí a muchos chilenos”: Evelyn Matthei rompe el silencio y se disculpa por sus dichos sobre muertos en dictadura

Evelyn Matthei aclaró polémicos dichos sobre la dictadura y pidió disculpas tras generar molestia por sus declaraciones en una entrevista radial.

Evelyn Matthei

Aunque Evelyn Matthei ha reconocido públicamente su vínculo familiar y político con la dictadura de Augusto Pinochet, cada vez que el tema resurge, genera nuevas controversias. Esta vez, sus declaraciones sobre los inicios del régimen militar volvieron a ponerla en el centro del debate político y mediático, justo cuando su nombre suena con fuerza como candidata presidencial.

Duras palabras en entrevista radial reavivan la polémica

Durante una entrevista en abril con Radio Agricultura, la exalcaldesa de Providencia —ya posicionada como carta presidencial de Chile Vamos— generó controversia al referirse a los primeros años de la dictadura.

“Al principio, en el 73, 74, era bien inevitable que hubiera muertos porque estábamos en una guerra civil. Pero ya en el 78 y el 82 y siguen ocurriendo… ahí ya no. Porque ya había un control del territorio, entonces ahí hubo gente que hizo mucho daño, loquitos que se hicieron cargo y que nadie los frenó a tiempo”, declaró, provocando una ola de reacciones.

Críticas desde distintos sectores, incluido Sebastián Edwards

Sus palabras fueron duramente cuestionadas tanto desde el ámbito político como desde el mundo académico y económico. Uno de los que se pronunció fue el economista Sebastián Edwards, quien condicionó su respaldo electoral a un cambio de postura por parte de Matthei respecto a sus declaraciones.

Matthei se retracta: “Nada más lejano de mi intención”

Ante el revuelo, Evelyn Matthei decidió responder públicamente a través de una carta enviada a El Mercurio, titulada “Carta a Sebastián Edwards”, donde se disculpó por sus dichos y aclaró su posición sobre los crímenes cometidos durante la dictadura.

“Sé que a muchos chilenos les molestó u ofendió lo que dije, y desde ya me disculpo por el dolor que mis palabras pudieron causarles. Nada más lejano de mi intención. Lo que dije iba en un sentido completamente diferente”, explicó la candidata de Chile Vamos.

Cambio de tono: discurso más reflexivo y crítico

En la misma misiva, Matthei optó por un enfoque más conciliador, haciendo una revisión histórica del contexto de la época:

“Nuestro país era un escenario donde se jugaba la Guerra Fría. Se trataba a los adversarios como ‘enemigos’, y en ello todos los sectores tuvieron responsabilidad. La política no defendió la democracia, y cuando vino el golpe militar, lamentablemente hubo persecuciones y muertes”, escribió.

“No las justifico, no las defiendo”

Cerrando su carta, Matthei fue enfática en rechazar cualquier forma de violencia cometida en dictadura:

“No las justifico, no las defiendo. ¿Cómo podría hacerlo o creerlo? Menos aún puedo aceptar o justificar asesinatos ni torturas de prisioneros. Nada puede justificar semejantes actos”, concluyó.

Con este gesto, Matthei busca contener el impacto político de sus declaraciones iniciales y reforzar su imagen de liderazgo de cara a una eventual carrera presidencial, en un contexto donde el pasado reciente de Chile sigue siendo un tema sensible para la ciudadanía.