FOTOS | Así será la moderna estación subterránea del tren Santiago-Melipilla que conectará con Línea 1 del Metro

El tren Santiago–Melipilla se acerca a su construcción, con 11 estaciones, un túnel subterráneo y trayectos de solo 46 minutos.

Tren

El proyecto ferroviario que conectará Santiago con Melipilla está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Este nuevo servicio de pasajeros, impulsado por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), no solo promete agilizar los traslados diarios, sino también transformar profundamente la conectividad del sector poniente de la Región Metropolitana.

Ahorro de tiempo y un recorrido moderno

El tren contará con 11 estaciones distribuidas en un trazado de 61 kilómetros, permitiendo que los usuarios reduzcan sus tiempos de viaje en hasta dos horas diarias. Según estimaciones de EFE, el trayecto completo entre Alameda y Melipilla tomará solo 46 minutos, beneficiando a una demanda proyectada de 180 mil pasajeros al día.

La estación subterránea: el corazón del tramo Alameda – Lo Errázuriz

Una de las obras más relevantes del proyecto es la construcción de un tramo subterráneo de 3,2 kilómetros, cuya licitación considera un presupuesto referencial de US$ 220 millones. Dentro de este plan se contempla además la creación de una nueva estación subterránea de 160 metros de largo, a 30 metros bajo tierra.

“Va a estar en Exposición, por detrás del edificio de Correos estará el acceso a la estación”, explicó Gonzalo Blanco, director del tramo, en conversación con LUN.

Este terminal subterráneo también estará conectado con la Línea 1 del Metro de Santiago mediante un túnel peatonal de 120 metros de longitud y hasta siete metros de ancho, lo que facilitará la intermodalidad entre ambos sistemas.

Cuatro ofertas internacionales compiten por la construcción

Durante la semana pasada, EFE confirmó que recibió cuatro propuestas para la ejecución de este tramo, provenientes de empresas chinas, españolas y chilenas. La adjudicación del contrato se espera para octubre, y el inicio de obras está proyectado para el primer cuatrimestre de 2026.

“Con la apertura de estas ofertas, estamos cada vez más cerca de tener todo el trazado del tren a Melipilla completamente adjudicado”, declaró Mery Orellana, gerente de ejecución de proyectos en expansión de EFE.

Detalles técnicos y comunas beneficiadas

El servicio contará con 22 nuevos trenes, actualmente en fase de fabricación. Además, entre Alameda y Padre Hurtado, los pasajeros podrán utilizar tarifa integrada con Transantiago a través de la tarjeta BIP!, mientras que en el tramo entre Melipilla y Ciudad Satélite, el valor se calculará según la distancia recorrida, similar a lo que ocurre en los servicios Tren Limache–Puerto y Tren Rancagua–Estación Central.

Las estaciones estarán ubicadas en las siguientes comunas:

  • Estación Central

  • Cerrillos

  • Maipú

  • Padre Hurtado

  • Peñaflor

  • Talagante

  • El Monte

  • Melipilla

Mejoras urbanas y de seguridad en todo el trazado

El proyecto también contempla importantes intervenciones de infraestructura complementaria:

  • 15 cruces vehiculares desnivelados

  • 49 pasos peatonales también desnivelados

  • 12 cruces a nivel automatizados

  • Instalación de talleres y cocheras

  • Sistemas modernos de señalización, energía y comunicaciones

  • Confinamiento total de la faja vía

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Con estos avances, el tren Santiago–Melipilla no solo busca entregar rapidez, sino también seguridad, eficiencia y un mejor estándar de transporte público para miles de personas cada día.