¿Estaba todo planeado? Exautoridad de seguridad argentina acusa “acuerdo” entre policía y barra de Independiente para atacar a hinchas de la U

Exjefe de Aprevide acusa complicidad policial en incidentes de Avellaneda y Azul Azul actualiza estado de los hinchas heridos.

Universidad de Chile

El violento desenlace del duelo entre Universidad de Chile e Independiente en Avellaneda sigue generando repercusiones. Esta vez, el exjefe de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide), Juan Manuel Lugones, cuestionó de manera directa el accionar policial y la planificación del operativo de seguridad.

Acusaciones contra la policía y la barra local

En conversación con La Red Argentina, Lugones aseguró que los incidentes no fueron simples fallas de coordinación, sino una muestra de complicidad entre las autoridades y la barra brava de Independiente.

“Lo que nos mostraron ayer con crudeza es que la policía no tiene la capacidad profesional, o tomaron la decisión de no hacerlo, de meterse a la tribuna a terminar con los problemas. Al contrario, nos mostraron que tienen un acuerdo con la barra para liberar la zona y que la barra haga de barra de minas”, lanzó el exfuncionario.

El cuestionado operativo de seguridad

De acuerdo con Lugones, el dispositivo de seguridad estaba compuesto por 650 policías y 150 guardias privados, número que, a su juicio, resultó insuficiente ante la magnitud de los disturbios.

El exjefe de Aprevide también criticó la falta de previsión en la organización: “La tribuna donde se ubicaron los hinchas de Universidad no estaba preparada para recibir visitantes. Se vendió el aforo completo y eso no dio posibilidad de hacer un espacio para evitar los incidentes”, señaló.

Objetos peligrosos dentro del estadio

Además, denunció que se permitió el ingreso de elementos de alto riesgo como bombas de estruendo y palos, lo que incrementó la violencia en las graderías.

Estado de salud de los hinchas heridos

Mientras tanto, desde Azul Azul llegaron noticias alentadoras sobre los afectados. El presidente de la concesionaria, Michael Clark, informó que de los 12 hinchas que fueron hospitalizados en el Hospital Fiorito de Avellaneda, solo permanecen cuatro internados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

El directivo entregó tranquilidad al señalar que el hincha que estuvo en riesgo vital muestra una evolución positiva: “ha evolucionado bien y ya está en contacto con su familia”, aseguró Clark.