¿Puede haber un terremoto? Seguidilla de temblores preocupa a estas regiones del país

Una seguidilla de sismos en el norte genera preocupación. Expertos advierten alta probabilidad de un gran terremoto antes de 2026.

temblor

En las últimas 48 horas se han registrado diversos temblores en el norte del país, desde la región de Coquimbo hasta Arica y Parinacota. Aunque este tipo de movimientos son comunes en Chile, la seguidilla ha generado inquietud en la población ante la posibilidad de un sismo de mayor magnitud.

¿Se trata de un enjambre sísmico?

El periodista especializado en ciencias, Daniel Silva, explicó que en Chile “tenemos miles de sismos a diario, somos uno de los países más sísmicos del mundo, por lo tanto, muchos de ellos son imperceptibles. Acá lo que estamos viendo (en los últimos días) son los que los instrumentos logran detectar”.

Aclaró, además, que no corresponde a un enjambre sísmico, pues este se define cuando los temblores ocurren en un mismo punto y con características similares. “En cambio, estos son en toda la zona norte del país y de distinta naturaleza, por eso hablamos de una seguidilla de sismos”, puntualizó.

¿Liberan energía estos movimientos?

El experto sostuvo que esta actividad no es suficiente para reducir la posibilidad de un gran terremoto. “Por mucho de que haya 1000 sismos de magnitud 3, eso no quiere decir que pueda ocurrir uno de 8”, afirmó.

Probabilidad de un gran sismo en el norte

Consultado sobre el riesgo de un terremoto de gran magnitud, Silva indicó que los temblores recientes “no necesariamente son precursores de un evento de gran magnitud, pero sí demuestra que hay un sistema de placas que están en continuo movimiento”.

No obstante, recordó que el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, ha advertido que la probabilidad de un terremoto sobre magnitud 8 en el norte de Chile es de un 65% de aquí al año 2026.

El factor del silencio sísmico

Esta estimación se relaciona con la energía acumulada en sectores como la región de Atacama, donde no se ha producido un gran terremoto desde 1922, lo que los especialistas llaman un “silencio sísmico”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

La imposibilidad de predecir

Finalmente, Silva enfatizó que “no existe la proyección exacta de terremotos, por lo tanto, podemos decir que hay altas probabilidades. El director tomó el histórico de todos los temblores y terremotos de gran magnitud, y la estadística te dice que ocurre 1 de estos cada 12 años”.