“Es un libertario restringiendo…”: la frase de Soledad Onetto que hizo perder la paciencia a Johannes Kaiser en pleno debate

El tenso cruce entre Soledad Onetto y Johannes Kaiser en el debate presidencial desató intensas reacciones en redes sociales.

Kaiser

El debate presidencial de Canal 13 no estuvo exento de polémicas. Uno de los momentos más comentados de la noche fue el enfrentamiento entre la periodista Soledad Onetto y el candidato presidencial Johannes Kaiser, tras una consulta sobre el contenido de los libros en las bibliotecas públicas del país.

La tensión surgió cuando Onetto leyó un extracto del programa del postulante republicano y lo cuestionó directamente por su propuesta relacionada con la censura de material infantil con contenido ideológico o sexual.

H3 El origen de la polémica

Durante la transmisión, Onetto citó un fragmento del programa de Kaiser que señalaba que “revisaremos la oferta literaria de bibliotecas de todo Chile para garantizar una real diversidad, mirada histórica, reciente, antigua, para eliminar el sesgo ideológico. Aquellos libros expresamente para niños y adolescentes con contenido ideológico, sexual y corrompidos serán descatalogados”.

Con firmeza, la periodista le preguntó: “¿Quién hará esa fiscalización? ¿Quién va a decir que se lee? ¿Usted?”, generando el primer momento de tensión entre ambos.

H3 La respuesta de Kaiser: “A mí no me parece”

El candidato replicó que “se va a hacer desde el ministerio en primer lugar. En segundo lugar… ¿Quién dice qué es lo que se lee? ¿Usted cree que es razonable que a niños de 3 años les estén enseñando cosas en materia sexual en los colegios? A mí no me parece”, defendiendo su planteamiento.

Además, agregó que “ese es un tema que va a ver el Ministerio de Cultura con el Ministerio de Educación. Es el Ministerio de Educación el que anda despachando todo tipo de material que se puede calificar incluso como pornográfico a los colegios”.

H3 “Un libertario restringiendo una libertad”

La periodista no dejó pasar la oportunidad de replicar y sostuvo que “es un libertario restringiendo una libertad”, cuestionando la aparente contradicción del candidato.

Ante esto, Kaiser respondió: “En la educación estatal es el Estado el que decide, el Estado es el sostenedor. Y en la educación estatal, entonces también el ministerio decide y determina cuáles son las recomendaciones. Yo planteo la libertad de expresión”.

Finalmente, argumentó que “usted tiene toda la libertad de expresión del mundo, ningún problema, siempre y cuando usted coloque junto a Carlos Marx, a (Friedrich) Von Hayek. Si tiene diversidad, pero no hay diversidad hoy día. Y para menores de edad, contenido sexual, no”, reafirmando su postura.

H3 Reacciones divididas en redes sociales

Como era de esperarse, el intercambio entre Onetto y Kaiser generó una ola de comentarios en redes sociales. Mientras algunos aplaudieron la intervención de la periodista por su cuestionamiento directo, otros defendieron al candidato, destacando su discurso sobre la protección infantil.

Entre los mensajes más compartidos se leyeron frases como: “Se cayó feo ahí la Soledad Onetto… está clarísimo lo que plantea Kaiser. Proteger a los niños de una manga de pervertidos pedófilos, no tiene nada que ver con las libertades individuales”, y también “Soledad Onetto se enoja con JOHANNES KAISER, porque le responde lo que no quiere oír”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

El momento, ampliamente viralizado, se convirtió en uno de los puntos más comentados del debate presidencial y evidenció las marcadas diferencias entre prensa y candidatos en torno a los límites de la libertad de expresión y la educación infantil.