De “me voy a rebajar el sueldo a la mitad” a “es una norma legal”: la voltereta de Kast por su futura renta presidencial

José Antonio Kast se refirió al aumento del sueldo presidencial en 2026, pese a sus antiguas promesas de austeridad que hoy vuelven a generar debate.

El presidente electo José Antonio Kast volvió a estar en el centro de la polémica tras referirse al aumento del sueldo presidencial que comenzará a regir en 2026, luego de la decisión adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones.

El tema no pasó inadvertido, especialmente por el contraste entre el discurso de austeridad que ha levantado el líder republicano y el nuevo monto que recibirá como Jefe de Estado a partir del 11 de marzo.

El nuevo sueldo presidencial que regirá en 2026

De acuerdo a información revelada por El Mercurio, el Presidente de la República recibirá un sueldo bruto mensual de $11.070.064, cifra que supera ampliamente lo percibido actualmente por Gabriel Boric.

En comparación, Boric recibió en noviembre una renta bruta de $7.033.974, mientras que el promedio mensualizado del último trimestre alcanzó los $7.787.000, según detalló la propia Comisión para la Fijación de Remuneraciones (CFR). Esto implica una diferencia cercana a los cuatro millones de pesos entre ambos mandatarios.

Kast responde por el debate sobre austeridad

Consultado por Canal 13 sobre el aumento y las promesas de austeridad que marcaban su discurso, José Antonio Kast evitó entrar en el fondo del cuestionamiento.

“Nosotros nunca hemos señalado lo que algunos han planteado. Nosotros no hemos debatido el monto del sueldo”, afirmó el presidente electo.

En la misma línea, agregó que el foco de su planteamiento ha sido otro:
“Nosotros lo que hemos debatido es que se aprovechen cargos de confianza a personas que tienen la actitud o las capacidades para hacer su trabajo”.

Frente a la insistencia respecto a sus declaraciones de campaña, Kast cerró el tema señalando que “eso lo decidió el Congreso, es una norma legal”.

El contraste con sus promesas de 2021

La postura actual del mandatario electo contrasta fuertemente con lo que sostenía durante su candidatura presidencial de 2021. En ese entonces, tras ser proclamado en el cerro Ñielol, aseguró públicamente que, de llegar a La Moneda, se rebajaría el sueldo a la mitad como una señal concreta de austeridad.

En registros que aún permanecen en sus redes sociales, Kast afirmaba en agosto de ese año que era necesario “gobernar con el ejemplo”, planteando incluso la reducción de asignaciones de ministros, parlamentarios, jueces y fiscales como una medida para enfrentar la crisis económica.

ÚLTIMAS NOTICIAS

“Vamos a gobernar con el ejemplo”

Durante la campaña, el entonces candidato reiteró este mensaje en distintas ocasiones. El 22 de agosto, en plena gira por La Araucanía, volvió a insistir en la misma idea.

“Vamos a hacer un gobierno de austeridad y gobernar con el ejemplo”, sostuvo en esa oportunidad.

Incluso, fue más explícito al señalar: “si salgo electo presidente me voy a rebajar el sueldo a la mitad y vamos a reducir el sueldo de todas las autoridades. Todos tenemos que recuperar Chile”.

Hoy, con el aumento del sueldo presidencial ya definido para 2026, esas declaraciones vuelven a reflotar y abren un nuevo debate político sobre coherencia, austeridad y las señales que dará el próximo gobierno en materia de gasto público.