Desde 2026 nada será igual: estos son los requisitos actualizados para sacar o renovar la licencia de conducir en Chile
Desde 2026 entran en vigencia nuevos requisitos para sacar licencia de conducir debido a cambios impulsados por la Ley Jacinta.
Conducir en Chile implica cumplir con documentación vigente y uno de los papeles más importantes es, sin duda, la licencia de conducir.
A partir de 2026, quienes quieran obtenerla deberán enfrentar un proceso con nuevas exigencias legales.
La modificación se origina en los cambios implementados por la llamada Ley Jacinta, que ajusta diferentes normativas relacionadas al tránsito y seguridad vial.
¿Quién entrega la licencia de conducir?
El documento sigue siendo emitido por las Direcciones de Tránsito de cada municipio, organismos encargados de evaluar y otorgar el permiso a quienes cumplen las condiciones.
Tres leyes fueron modificadas
Según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), “la nueva normativa, conocida también como ‘Ley Jacinta’, implicó la modificación específica de 3 leyes: la de Tránsito, la que regula los seguros obligatorios de accidentes personales (SOAP), e incluso, el Código del Trabajo“.
Nuevas exigencias para obtener el documento
La actualización legal no solo ajusta procedimientos, sino que establece requisitos formales que antes no eran obligatorios.
Declaración jurada obligatoria
Desde 2026, todas las personas que soliciten su licencia deberán presentar una declaración jurada, en la cual aseguren que no padecen enfermedades que impidan o limiten manejar.
El Ministerio advierte que ocultar información médica relevante será considerado una falta grave.
De hecho, quienes incumplan podrían enfrentar multas significativas y “se le cancelará la licencia” si se detecta la omisión.
Evaluaciones de salud más estrictas
Además de la declaración, los municipios ajustarán los procedimientos para determinar la aptitud física y psicológica de los postulantes.
Nuevo reglamento en reemplazo del instructivo
El MTT detalló que estos cambios serán definidos en un reglamento actualizado que sustituirá a las directrices que actualmente utilizan las Direcciones de Tránsito para evaluar la idoneidad de cada postulante.
Más protección con el SOAP
Las modificaciones generan efectos en otros ámbitos, incluyendo el Seguro Obligatorio.
Montos duplicados de indemnización
Entre las mejoras destacadas por el ministerio está el aumento de cobertura: la ley “duplica los actuales montos de indemnización asociados al SOAP, frente a la muerte, o la incapacidad permanente total o parcial, si ocurriese un evento de este tipo”.
Con estos ajustes, el proceso para obtener licencia será más riguroso, pero también más seguro tanto para conductores como para peatones y pasajeros.