¿Qué gritó? El polémico y fuerte mensaje que lanzó la hija de Julia Chuñil mientras era trasladada por Carabineros

Se amplía la detención de los hijos y el exyerno de Julia Chuñil mientras avanza investigación por su desaparición y presunta muerte.

Julia Chuñil

El Juzgado de Garantía de Los Lagos determinó extender la detención de los tres hijos y el exyerno de la dirigenta mapuche Julia Chuñil, mientras continúan las diligencias para esclarecer su desaparición y presunta muerte ocurridas en Máfil.

La decisión se adoptó durante el control de detención realizado este miércoles, pese a los intentos de la defensa por objetar el procedimiento.

Quiénes son los imputados

Los detenidos fueron identificados como Pablo San Martín Chuñil, Javier Troncoso Chuñil, Jeannette Troncoso Chuñil y Bermar Flavio Bastías Bastidas.

El tribunal declaró legal el operativo policial, permitiendo avanzar hacia la formalización programada para este jueves a las 11:00 horas.

Fiscal detalla los cargos

La fiscal regional Tatiana Esquivel precisó que los acusados serán formalizados como autores directos de delitos graves.

Explicó que el Ministerio Público presentó antecedentes que describen “la dinámica de los hechos que se han podido acreditar, y el grado de participación de cada uno de ellos”.

Según la acusación preliminar, los tres hijos serían imputados por parricidio, mientras que el exyerno enfrentaría cargos por homicidio calificado.

Fiscalía pide incomunicación

La persecutora también solicitó que los cuatro detenidos permanezcan incomunicados mientras continúa la investigación.

Argumentó que la medida “no restringe garantías, sino que las resguarda, evitando coordinaciones indebidas y asegurando un ejercicio individual libre y adecuado del derecho a defensa en una investigación que está plenamente abierta; por lo tanto, señoría, pedimos que en esos términos sea acogida esta cautela de garantías”.

El tribunal acogió la solicitud, manteniendo la incomunicación hasta nueva instrucción.

“Soy inocente”: el grito que marcó la jornada

Uno de los momentos más tensos del día se vivió cuando Jeannette Troncoso Chuñil, trasladada en un carro policial, rompió el silencio con un grito dirigido a la prensa y a los presentes.

“¡Soy inocente! ¡Que devuelvan a mi mamá! ¿Dónde la tienen?”, exclamó al asomarse desde el vehículo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Según consignó BioBioChile, en medio del operativo también lanzó otra pregunta desesperada:
“¿Por qué me están culpando?”.