Crimen en Loncoche: La escalofriante búsqueda que hizo la hija en su celular días antes de mandar a matar a su madre

Fiscalía expuso nuevos antecedentes del crimen de una mujer en Loncoche, donde tres adolescentes quedaron en internación provisoria

Nuevos antecedentes fueron expuestos este viernes durante la formalización de los tres adolescentes imputados por el homicidio de Ingrid del Carmen Barrera Rantul, ocurrido en Loncoche, región de La Araucanía.

Según detalló la Fiscalía, la hija de la víctima habría ideado el crimen y coordinado su ejecución junto a su pareja y un compañero de liceo, a quien presuntamente ofrecieron dinero para concretar el ataque.

El Juzgado de Garantía de Loncoche decretó la internación provisoria de los tres involucrados. La adolescente fue formalizada por parricidio, mientras que los otros dos menores enfrentan cargos por homicidio. El tribunal fijó un plazo de cuatro meses para la investigación.

Declaración de la hija de la víctima

Durante la audiencia, la fiscal Ghislaime Durán dio cuenta de los testimonios reunidos en la investigación. De acuerdo con la declaración de la adolescente, existían conflictos y episodios de violencia al interior del hogar.

La joven sostuvo que “la víctima no era una buena madre, que la maltrataba físicamente, que la golpeaba hasta cansarse, y que le decía que era un estorbo en su vida, que nunca la vio como su hija”.

La persecutora indicó que la imputada relató que tomó la decisión de buscar a alguien para matar a su madre cerca de dos meses antes de los hechos, luego de una discusión vinculada a su relación de pareja.

En ese contexto, la menor afirmó que su madre le decía frases como “podría haber muerto en el parto, que era una decepción, que si quedaba embarazada la echaría de la casa y que ojalá se muriera en la calle”.

Fiscalía apunta a una planificación previa

La adolescente también reconoció que consultó a su pareja si conocía a alguien dispuesto a cometer el crimen. Así entró en contacto con el tercer imputado, quien sería el autor material del homicidio.

De acuerdo con los antecedentes entregados por Fiscalía, la joven entregó información sobre las rutinas de su madre, el lugar donde dormía y las características de la vivienda.

La investigación apunta a que, el lunes 15 de junio, dejó una ventana abierta para facilitar el ingreso del adolescente que concretaría el ataque.

La fiscal Durán agregó que, antes de los hechos, el imputado habría señalado “en el sentido de que degollaría a la mujer, pero luego habría efectuado un comentario de que lo haría rápido para no hacerla sufrir”.

Tras el crimen, el joven habría enviado una fotografía a la pareja de la adolescente como evidencia de que había cumplido con el encargo. La hija de la víctima aseguró no haber visto aquel registro.

Posteriormente, la pareja regresó al inmueble y, al advertir rastros de sangre, el pololo de la menor alertó a Carabineros.

Autor material relató coordinaciones con los otros imputados

La fiscal también dio lectura a la versión entregada por el adolescente sindicado como autor material del homicidio.

Según su relato, las conversaciones para organizar el crimen se realizaron en recreos del liceo, junto a la hija de la víctima y su pareja. El menor declaró que recibiría $90 mil por participar, aunque solo habría obtenido $30 mil en efectivo.

La persecutora señaló que el imputado explicó que las coordinaciones también se efectuaron mediante WhatsApp con el pololo de la adolescente, quien le proporcionó la dirección de la vivienda.

El joven indicó que llegó al lugar junto a la pareja de la hija de la víctima, esperó cerca del domicilio y luego ingresó por la ventana que había sido dejada abierta.

De acuerdo con lo expuesto por Fiscalía, subió al segundo piso y aguardó hasta que la mujer saliera de su habitación. En ese momento se produjo un forcejeo que terminó con el ataque.

El adolescente sostuvo que luego trasladó el cuerpo hacia el baño, pues le habrían pedido “hacerla más piola”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tras el crimen, volvió al liceo

Luego de los hechos, el imputado habría cambiado su ropa y asistido al establecimiento educacional, retomando su jornada habitual.

Además, declaró que el saldo del dinero acordado sería entregado posteriormente en pagos, aunque no existían fechas establecidas. También afirmó que recibió autorización para sacar joyas desde la vivienda, pero aseguró que no lo hizo.

Los tres adolescentes permanecerán en internación provisoria mientras continúan las diligencias para esclarecer el caso.