¡Giro en el caso! Mitzi Bustos exesposa también denunció a Francisco Huaiquipán y destapó crudo antecedente sobre otras posibles víctimas

Mitzi Bustos denunció a Francisco Huaiquipán y declaró ante la PDI sobre otras posibles víctimas y una reunión familiar.

Fotografía de archivo de Mitzi Bustos, exesposa de Francisco Huaiquipán.

Mitzi Bustos denunció a su exesposo, Francisco Huaiquipán, el 21 de diciembre de 2025, ocho días después de que una primera denunciante acudiera a la PDI. En su declaración, Bustos aportó antecedentes sobre otras dos posibles afectadas y mencionó la eventual existencia de una tercera.

El testimonio de Bustos forma parte de la investigación de la Fiscalía Metropolitana Sur por presuntas violaciones y abusos sexuales reiterados contra menores de edad. Su declaración también permitió conocer cómo respondió el exjugador de Colo Colo cuando su familia le preguntó por las acusaciones, según el reportaje de La Tercera, que tuvo acceso a los testimonios recogidos por la PDI.

Qué contó Mitzi Bustos sobre la reunión familiar

Al presentar la denuncia, Bustos dijo que estaba separada definitivamente de Huaiquipán desde julio de 2025. El 8 de enero de 2026 volvió a declarar y recordó una conversación que había tenido con él antes de la separación. Le pidió que la acompañara a la casa de su madre porque la familia tenía un problema que resolver.

Según Bustos, Huaiquipán negó las acusaciones durante la reunión. La exesposa precisó que fue en conversaciones posteriores cuando él sostuvo que sus familiares buscaban perjudicarlo. También explicó que, después de conocer los testimonios, la convivencia se volvió insostenible y ambos terminaron separándose.

Las diligencias que ordenó la Fiscalía tras la primera denuncia

La primera denunciante acudió a la PDI el 13 de diciembre de 2025. Al día siguiente, la Fiscalía Metropolitana Sur ordenó diligencias para que los detectives tomaran declaración a las personas mencionadas en su relato. Desde entonces, la policía reunió testimonios de denunciantes y familiares sobre las presuntas agresiones.

La Fiscalía sitúa los hechos investigados entre 2009 y 2023. El 4 de noviembre de 2026, detectives de la PDI detuvieron al exfutbolista en el Estadio Municipal de Los Vilos. Huaiquipán permanece en prisión preventiva en Santiago Uno mientras continúa la investigación.

La respuesta de la defensa de Francisco Huaiquipán

Darío Guajardo, abogado del exjugador, sostiene que su representado es “totalmente inocente”. El defensor cuestiona que las imputaciones se sustenten en los testimonios reunidos por la Fiscalía y considera que hacen falta otros antecedentes para corroborarlos. Huaiquipán niega los hechos que se le atribuyen.