Puerto Montt busca el regreso del tren y incorporar servicio de teleférico

Plan de Acción Puerto Montt – Puerto Varas busca el regreso del tren e incorporar servicio de teleférico

Plan de Acción Puerto Montt
Alcalde Gervoy Paredes dijo que iniciativas de inversión se ajustan a proyectos históricos de nuestra ciudad, generando condiciones de desarrollo.

La recuperación del servicio ferroviario a través de un tren urbano que vuelva a operar en nuestra ciudad, sumado a un servicio de teleférico que conecte con la primera terraza y una modernización de Puerto Montt aparecen como las prioridades del Alcalde Gervoy Paredes en el marco del Plan de Acción Puerto Montt – Puerto Varas para la conformación de áreas metropolitanas desarrollado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Plan, presentado días atrás, se basa en el proceso de descentralización y las modificaciones a la Ley 21.074 sobre Fortalecimiento de la Regionalización, que establece la fijación de estándares mínimos para la conformación de áreas metropolitanas y que va de la mano del proyecto de Plan Regulador que impulsa la Municipalidad de Puerto Montt.

“El plan contempla un total de 77 iniciativas por un monto de $250 mil millones a ocho años y destaca el plan de movilidad y transporte metropolitano, por lo que creo que es una excelente oportunidad para dar ese salto de calidad de vida, de modernización, para nuestros vecinos”, dijo el Alcalde Gervoy Paredes.

De acuerdo a los antecedentes presentados en el proyecto del nuevo Plan Regulador, se espera que para 2030, Puerto Montt sume más de 400 mil habitantes y pase de registrar 70 mil a contar con 120 mil viviendas, considerando además la conformación de una conurbación de nuestra ciudad y Puerto Varas.

ACCIÓN DE FUTURO

En este marco, el anuncio del Gobierno Regional dio cuenta del trabajo que hizo junto a la Subdere y BID, en la que se definieron las iniciativas de inversión pública en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas para los próximos treinta años.

“Es una tremenda oportunidad para establecer criterios de crecimiento y desarrollo, se agradece el trabajo de profesionales y técnicos para generar las condiciones de las acciones que construirán el futuro de nuestra ciudad, ahora como área metropolitana, lo que marca una agenda de obras de servicio e infraestructura que permitirán nuestro desarrollo”, agregó Gervoy Paredes.

En la actualidad, zonas de las regiones de Coquimbo, Biobío, Metropolitana y O’Higgins han sido parte de un plan piloto para la implementación de las nuevas áreas metropolitanas.

“Vislumbramos a través de esta iniciativa, lo que llegaremos a ser en un futuro próximo, semilla que dejaremos para quienes hoy son jóvenes, lo que debemos asumir con enorme responsabilidad y criterio. Es una hermosa tarea, histórica, que nos convoca y entusiasma”, agregó el jefe comunal.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.